Ante la inminente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, se van conociendo poco a poco los detalles de cómo se procederá. Tras trascender que la Guardia Civil opta por trasladar la momia en helicóptero por motivos de seguridad, este viernes, se ha desvelado el nombre del forense que estará presente.

Se trata de Francisco Etxeberría, uno de los más prestigiosos y famosos especialistas en esta materia. De hecho, fue quien estuvo presente en la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo, por lo que conoce el proceso y con Franco no tendrá sino que repetir.

Uno de los casos más mediáticos que comandó este forense fue la identificación de los restos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, el primer acto terrorista de los GAL. Los restos fueron enterrados en una fosa común, donde permanecieron olvidados durante años en el cementerio de Alicante.

Exteberría también tuvo un papel protagonista en la resolución del asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón. Este forense fue quien determinó que los restos eran de humanos y no de animales, tal y como se consideraba en un primer momento.

Su experiencia es dilatada. En abril de 2013 fue un integrante del equipo de especialistas que estudiaron los restos del poeta Pablo Neruda en Chile. También allí colaboró para determinar las causas de la muerte de Salvador Allende y Víctor Jara, dos víctimas de Pinochet.

Es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, médico especialista en medicina legal y forense y en antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid.