La pandemia sigue "in crescendo" en España, mientras mucha gente vuelve a adoptar un actitud pasiva y despreocupada al respecto, intentando volver a la antigua normalidad haciendo caso omiso al uso de las mascarillas o el distanciamiento social a pesar de los miles de contagios que se vuelven a notificar a diario.

Tal es el punto al que estamos llegando que la Universidad de Washington calcula que en noviembre llegaríamos al punto máximo de contagios de esta segunda ola y se producirían a diario unas 400 muertes por la covid-19 en nuestro país.

Estos cálculos se basan en los últimos datos del virus, pronosticando así su evolución más próxima. Lo peor de todo es que la misma universidad acertó con precisión qué evolución tendría la pandemia en nuestro país en los meses de abril a junio, incluso se quedó corta.

En concreto el estudio que publicaron el pasado 9 de abril decía que esperaban que el 20 de abril fallecieran por covid-19 unas 112 personas en España, pero finalmente ese día murieron 399. Por tanto no hay que tomarse a broma lo que dicen estos expertos, ya que si sus cálculos son correctos acorde su nuevo estudio, podríamos esperar una cifra más alta a 400.

Pero aún no es momento para que cunda el pánico, sino que habrá que atender a la evolución de las nuevas medidas y la inminente vuelta a los colegios y los centros educativos y cómo afectará a las cifras de contagios y fallecimientos.

Asimismo y volviendo a los detalles del estudio, se prevé que en las próximas semanas el ritmo de contagios y fallecidos no pare de aumentar pese a las medidas calculando dos escenarios posibles: uno en el que estas medidas se relajen y otro en el que los ciudadanos sean responsables y cumplan con las recomendaciones.

En el primero de los casos, con medidas más relajadas u olvidando del todo que estamos en una pandemia, el pico de contagios se alcanzaría en noviembre con unas mil víctimas mortales al día, lo que podría mantenerse hasta principios de 2021.

En el segundo caso, de que sí se tomaran nuevas medidas y se cumplieran las actuales, estaríamos asistiendo a un crecimiento de contagios que tendría también su pico en noviembre, cuando se producirían unas 400 víctimas mortales al día. Por tanto, analizando la situación actual del país, la universidad estadounidense estima que en noviembre podría darse más de 10.000 fallecimientos por mes.

Cabe advertir sobre un error frecuente al evaluar la situación de la pandemia en España. Comparar los datos del virus de marzo y abril con los actuales no es válido, dado que por aquel entonces la detección de casos era mucho menor a la de ahora, simplemente porque no había suficientes resultados PCR para obtener una imagen clara de la incidencia del covid-19 en la población