Pasado el primer mes del estado de alarma, la derecha comenzó a criticar las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, un estudio publicado por la revista Nature y desarrollado por el Imperial College de London ha certificado que la batería de decretos promulgados por el Ejecutivo han salvado 450.000 vidas sólo en España.

Asimismo, para comprobar la eficacia del confinamiento a nivel mundial durante la pandemia, “otras medidas no farmacéuticas” han contribuido a reducir la transmisión del coronavirus y han evitado unas 3,1 millones de muertes en todo el planeta. La investigación del instituto británico efectúa comparaciones en materia de transmisión del virus en 11 países europeos, entre los que se encuentra España.

Este estudio revela que, hasta el 4 de mayo, estas medidas han podido salvar en España en torno a 450.000 personas. Entre los días 2 y 29 de marzo, los países de Europa comenzaron la adopción de medidas ante el avance del virus como el cierre de colegios o cuarentenas para frenar la pandemia.

El estudio asevera que estas medidas acarrean un impacto social y económico y será importante evaluar su eficacia para esclarecer qué caminos se deberán seguir en el futuro para controlar la pandemia.

La estimación del número de reproducción es una medida útil, aunque su cálculo se antoja complejo si se basa en datos de casos. En este sentido resulta probable que no se comunicara una mayor proporción de infecciones. Los investigadores proponen que se calculen los niveles de infección de manera retrospectiva como alternativa.

Sostienen que las cifras de fallecidos por la Covid-19 podrían proceder de informes incompletos, aunque las consideran más fiables que las de contagios, además de contar con más utilidad para determinar la proporción de los no reportados.

El estudio del Imperial College se basó en los datos de fallecidos hasta el pasado 4 de mayo para detectar cambios en el desenvolvimiento de la pandemia como resultado de la aplicación de las medidas denominadas como “no farmacéuticas”.

En esa fecha, según el estudio, entre 12 y 15 millones de personas de los once países analizados estuvieron infectados por el coronavirus. Esto supone entre un 3,2 y 4% de la población, con oscilaciones considerables entre las diversas naciones.