La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra inmersa en un proceso de cambios en su normativa de señalización en las carreteras. Si bien, las últimas actualizaciones del organismo público incorporan modificaciones bastante ligeras en el señalamiento del tráfico como las nuevas indicaciones en el uso de patinetes, bicicletas o coches eléctricos.

Pero la señal más conocida por los conductores del automóvil es el STOP. Su significado es universal. En forma octogonal, a blanco y rojo y unas letras muy características en mayúsculas para advertir a todos los turismos. Esta señal no queda exenta de las nuevas modificaciones del órgano presidido por Pepe Navarro, pues ahora el directivo se plantea renovar esta nueva señal tan conocida para todos con unos ligeros cambios tipográficos.

Las dos únicas situaciones en las que puedes saltarte un STOP

Saltarse una señal de STOP supone una falta grave sancionada con la retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa. Pero no se aplica a todas las situaciones. Existen solo dos ocasiones en donde saltarse un STOP no estaría penado por la ley y ambas están relacionadas con la prioridad de las señales.

Atendiendo al orden de importancia en la señalización del tráfico se encuentra en el podio los agentes, las señales de balizamiento, los semáforos, las señales verticales (en la que se encuentra la propia marca del STOP), marcas viales, marcas blancas longitudinales, marcas blancas transversales, señales horizontales de circulación y otras marcas de inscripciones de color blanco.

Como indica esta jerarquía de prioridades en el tráfico, la más importante es actuar de la forma en la que le diga el agente de tráfico. Esto significa que un conductor se podrá saltar una señal de STOP si un comisario le indica que puede seguir adelante. En estos casos, por prioridad, se obedecerá la señal del comisario y continuaremos pro la vía sin realizar dicha parada obligada por esta señal vertical.

La segunda ocasión excepcional en la que se permite saltarse un STOP es la siguiente. Esta opción indica atender a las señales temporales o indicaciones luminosas mediante cualquier tipo de baliza o lo que es lo mismo, el panel de un coche de Policía o cualquier señal realizada con puntos por un agente en la vía donde se está transitando.

La DGT cambia la señal de STOP

Como hemos mencionado anteriormente, la señal de STOP es una de las más conocidas en el mundo del tráfico y de las carreteras. Pero a partir de este año no la veremos como en ediciones anteriores. Eso sí, el significado de la señal no cambiará en absoluto con la misma obligatoriedad de detener completamente el vehículo por unos segundos para comprobar que podemos proseguir la circulación sin poner en peligro a otros usuarios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) renueva el diseño de la señal de STOP este año

Así es como aparece recogido en el real decreto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El nuevo diseño de la señal de STOP concentrará una forma de hexágono y borde rojo. Los cambios más notables a percepción de usuario serán por temas de tipografía en el que la DGT incorpora un mayor tamaño y mayor visibilidad para los conductores que circulen a larga distancia.

Cámaras en la señal de STOP

La DGT también renueva sus métodos para lograr un mayor control del tráfico. En concreto, por la llegada de las nuevas cámaras de videovigilancia, instaladas como último refuerzo para que el organismo público pueda controlar si un conductor se ha saltado un STOP o una línea continua.

Además, estos nuevos mecanismos cuentan con capacidad para multar a los infractores y emitir su respectiva denuncia. De hecho, muchas de estas cámaras se instalan dentro en las señales de STOP debido a las infracciones más habituales que se cometen en España.

Estas cámaras graban y envían permanentemente cualquier tipo de movimiento o acercamiento a la señal de STOP debido a su capacidad de calibrar esta actividad. En caso de que no se respete la distancia permitida a esta señal, las cámaras captarán el movimiento y enviarán un vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que, directamente se tramite el expediente de denuncia con la prueba registrada.

La DGT confirmó que los incumplimientos más frecuentes por los usuarios fueron por exceso de velocidad, no mantener la distancia de seguridad, invadir el sentido contrario y no respetar la regulación de prioridad. El organismo publicó estos datos tras publicar el número de fallecidos por incumplir estas normas.

La DGT revista más de 1.000 conductores que perdieron la vida en el año 2021. Ahora el organismo ha implantado un nuevo sistema de videovigilancia para acabar con estas infracciones.