La calima llegará de lleno a la Península Ibérica este fin de semana, habiendo entrado ya durante los últimos días en España desde las islas Canarias. Este fenómeno meteorológico provocado por partículas muy pequeñas de polvo y arena en suspensión se trasladará desde el archipiélago español situado junto al continente africano hacia la península Ibérica e incluso las islas Baleares, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que habrá algunas zonas más afectadas que otras.

El organismo público especializado en esta área de la ciencia ha pronosticado una borrasca que generará vientos procedentes del norte de África, los cuales transportarán la calima hacia la península Ibérica. “Aunque seguirán produciéndose heladas en el interior, serán menos intensas y afectarán a menos zonas que en jornadas pasadas”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre los efectos que provocarán el fenómeno de polvo en suspensión en España.

Según el portal de meteorología ElTiempo.es, la calima ya podría comenzar a sentirse desde este mismo jueves 16, momento en el que se producirán lluvias de barro en algunas zonas del sur del país y pese a que las previsiones apuntan a que caerá muy poca agua. Además, el mismo medio de comunicación especializado en la meteorología ha afirmado que este fenómeno que produce polvo o arena en suspensión es frecuente en las islas Canarias, aunque no lo es tanto que acabe por moverse hasta la península Ibérica.

Zonas afectadas por la calima en España

Para este jueves, el científico de la AEMET ha pronosticado que los cielos volverán a quedar más despejados, aunque puede que todavía se mantengan algunas nubes y calima en el tercio sur. Según Del Campo, “también es probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior”.

El portavoz del organismo público de meteorología ha declarado que a partir del miércoles y hasta el fin de semana “es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular, dando lugar a calima, es decir, a cielos turbios, reduciendo la visibilidad también en las comunidades de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Más allá, Del Campo ha vaticinado que desde “este día los cielos estarán algo más enmarañados” por el fenómeno meteorológico provocado por el polvo en suspensión.

Además, con respecto al tiempo en general, los cielos nubosos serán los protagonistas en España con probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en zonas del tercio sur de la península Ibérica. También se producirán bancos de niebla en valles de los grandes ríos situados en la mitad norte, mientras que las temperaturas no experimentarán grandes cambios, según las predicciones de la AEMET.