El ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, ha lanzado este martes un pronóstico sobre cuándo puede llegar el fin de las mascarillas en el transporte público. La ministra socialista no ha puesto una fecha concreta para eliminar la prohibición, pero sí que ha dado pistas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la responsable del departamento ha estimado que la decisión va a llegar “no muy tarde” si el escenario actual no empeora. No obstante, Darias ha hecho un nuevo llamamiento a la tranquilidad y ha pedido que sea cual sea el veredicto final, éste siempre se llevará a cabo de la mano de los especialistas y cuando los mismos “lo aconsejen”.

“Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas”, ha querido dejar claro en la conversación en los micrófonos.

Darias reconoce una situación “muy estable”

La ministra de Sanidad ha reconocido que la situación que atraviesa nuestro país es “muy estable” y cada vez se postula más idónea para eliminar la mascarilla en el interior del transporte público, siendo ésta uno de los últimos vestigios que quedan de lo más duro de la pandemia del coronavirus.

En la misma línea, la responsable del ministerio de Salud ha agradecido una vez más el trabajo de los profesionales, así como el papel de la vacunación, un aspecto al que se ha referido en pasado, presente y futuro. Debido a ello, ha reiterado su petición a la población de que se sigan vacunando -a sabiendas de que hay quienes optan por no ponerse la nueva dosis de recuerdo- para seguir -y seguirse- protegiendo y “salvando vidas”.

Darias se ha referido asimismo al repunte del virus en China después de que el país haya salido de las extremas restricciones y dejado atrás su política Covid Cero. Sobre el gigante asiático, la ministra ha informado de que hasta el momento solo se han detectado dos casos positivos de todos los vuelos llegados a España procedentes del territorio. Para más sosiego, ha apuntado que una vez secuenciados se ha visto que son variantes conocidas.

En última instancia, la representante primera de Sanidad ha apostillado que el Ejecutivo sigue con una “hoja de ruta planificada” en la que Moncloa “ha actuado con anticipación y coordinación” tanto en la Unión Europea como con las comunidades autónomas. “Si algo hemos aprendido es que necesitamos actuar con estos dos vectores: coordinación y anticipación”, ha aseverado ante las preguntas sobre el virus.

España se abre a retirar las mascarillas en el transporte

Parece que el Gobierno de España ahora sí que se abre a retirar más pronto que tarde las mascarillas en el transporte público, a diferencia de lo que hizo en el mes de diciembre. Por aquel entonces, la propia Darias explicaba en rueda de prensa que la medida seguiría en vigor obedeciendo así las recomendaciones de los expertos.

La norma ha quedado en desuso en el resto de los países de la Unión, donde apenas se exige el uso de la mascarilla en el interior de estos lugares. Estados como Portugal retiraron la obligación en agosto, mientras que Italia lo hizo en septiembre y Alemania el mismo mes en lo relativo a los aviones.