La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público en España. La dirigente del Ejecutivo ha descartado retirar por ahora la obligatoriedad de esta medida de protección frente a virus como el de la covid o la gripe, en contraste con otros países de la Unión Europea que sí que han tomado esta decisión.

Algunas empresas privadas como las compañías aéreas también han criticado el uso de la mascarilla, pero la responsable de la sanidad pública ha reiterado que mantiene la decisión “hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario”. “Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario. Vamos a esperar”, ha defendido Darias este viernes en Bruselas, donde ha acudido a un consejo de ministros europeos de Sanidad.

La mascarilla es uno de los métodos de prevención más efectivos para hacer frente a la pandemia de coronavirus que todavía colea a nivel mundial, aunque la mayoría de los países que forman la Unión Europea apenas la exigen en el transporte público. Algunos casos de países turísticos como Chipre o Portugal retiraron la medida en dichos lugares ya en el mes de agosto, seguidos por Italia y Alemania en septiembre, aunque este último solo en los aviones.

Darias, comprometida con la ciencia

Por su parte, Darias ha explicado que, sin haber recibido el beneplácito de las personas expertas en esta materia científica para levantar la obligación de portar la mascarilla en el transporte público, en España se mantendrá esta medida. La ministra de Sanidad ha considerado imprescindible la recomendación de profesionales de la epidemiología y la virología para llevar a cabo la retirada de la mascarilla en este espacio público en concreto, puesto que ya no es obligatorio su utilización en otros como restaurantes, centros comerciales o cines.

Además, la mandataria del Ejecutivo ha constatado que “estamos en una época ahora de incremento importante tanto de virus sincitial como de gripe y de bronquiolitis”. Por ello, Darias ha instado a la población a “seguir cuidándonos” y ha evidenciado su compromiso con la ciencia “yendo de la mano de las personas expertas”.