El peligro por el incendio de Tarifa (Cádiz), en el paraje de La Peña,  ha descendido considerablemente desde que se declaró este martes y, ante su rápida expansión, hubo que proceder al desalojo de los vecinos y turistas de la zona. Este miércoles, habiéndose superado el mayor peligro, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado que se ha autorizado ya la vuelta de todas las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de campings, hoteles y viviendas, dándose así el incendio por estabilizado.

En un mensaje en la red social X -antigua Twitter-, el consejero ha anunciado además la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a fase de preemergencia en situación 0.

Antonio Sanz ha agradecido "el trabajo y la colaboración de todos" en lo que se refiere a este incendio, que se inició en el camping de la Torre al salir ardiendo una autocaravana, según las primeras estimaciones.

Como ya se comunicó esta mañana, el dispositivo del Plan Infoca ha desplegado numerosos efectivos por tierra y seis medios aéreos, los cuales han estado trabajando sobre todo en el frente norte y este del incendio, ya que el sur ha ido evolucionando de manera favorable con los esfuerzos realizados durante la noche.

 

En concreto, el incendio se declaró en torno a las 15,00 horas del 5 de agosto en el paraje de La Peña, movilizándose rápidamente al Plan Infoca, que estuvo participando con hasta 17 medios aéreos y más de 100 efectivos.

Una vez declarado el fuego, la Guardia Civil procedió al desalojo preventivo del camping de la Torre, así como el alejamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo, además de evacuarse hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, así como los chiringuitos de El Tumbao y Tangana, y más de 5.000 vehículos que se encontraban en esta zona del litoral gaditano.

Fruto de todo esto, la carretera N-30 tuvo que ser cortada en la tarde del martes debido entre los kilómetros 70 y 81 debido a la próximidad del incendio y el humo que generaba, habilitando un paso alternativo para conductores, y siendo reabierta horas después, aunque con restricciones, ya que desde las autoridades se solicita a la ciudadanía que evite usar esta vía y circular por la zona en caso de que no sea necesario, ya que está siendo de uso para vehículos de emergencias.

A Coruña, otro foco de preocupación

Por el contrario, han continuado sin control este miércoles pasadas las 15:00 los incendios forestales de los municipios coruñeses de Ponteceso y Camariñas que se iniciaron este martes y que ya han arrasado 110 hectáreas entre ambos. Durante la noche, la UME se ha incorporado a las labores de extinción.

Los fuegos obligaron a desalojos de vecinos al declararse la Situación 2 por peligro para casas. A las 15:21, la Guardia Civil ha informado que los vecinos desalojados han podido volver a sus viviendas a lo largo de la noche. Al margen de estos incendios, permanece activo el del municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Monteseiro, que se inició también este martes y que ya acumula una superficie calcinada de 120 hectáreas.

En Navarra, los incendios forestales de Obanos, Muruzábal, Enériz y Artajona se encuentran actualmente controlados y efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra continúan con las labores de remate, según han informado a las 16:01 el gobierno autonómico.

Un poco antes, a las 14:30, la consejera navarra de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del ejecutivo autonómico, Amparo López, ha afirmado que el incendio declarado este martes entre las localidades de Muruzábal, Obanos y Enériz ha calcinado 338 hectáreas (ha) en un perímetro de 11 kilómetros (km) y tuvo su origen en una empacadora.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio