El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio forestal declarado en la tarde del martes en el paraje La Peña, en Tarifa (Cádiz) continúa activo y que las personas evacuadas debido a ello no pueden aún regresar a sus lugares de estancia, manteniéndose la fase de emergencia en situación operativa 1.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado, Sanz ha explicado que la zona sur del incendio —donde se encuentran hoteles y campings— ha evolucionado de manera "muy positiva" gracias a las tareas realizadas durante la noche, mientras que en la zona norte y este sigue habiendo "actividad", con "sobre todo connotaciones importantes como consecuencia de esos cambios de viento".
El objetivo es "consolidar la zona", según ha indicado Sanz, quien ha asegurado que queda "una intensa jornada" y que se valorará su evolución sobre las 13:30. "Hasta final de la mañana no vamos a poder tomar ninguna decisión más", ha advertido, sin dar aún por estabilizado este incendio.
Durante la mañana van a trabajar en la zona un total de seis medios aéreos para las tareas de control y extinción, tras una jornada inicial en la que participaron más de quince aeronaves. A este respecto, ha aclarado que "como hoy todo el día va a ser largo, requiere que los medios aéreos los vayamos incorporando progresivamente".
"En estos momentos lo que nos preocupa es si se producen cambios de viento entre el poniente y el levante", ha indicado, mostrando su confianza en el trabajo del Infoca y en que este ofrezca "resultados que nos permitan informarles a final de la mañana de una evolución más favorable".
Sanz ha reiterado que "la evolución más positiva está aquí en el sur, en la zona de los hoteles, donde se ha generado una muy buena actividad durante la noche, y se ha evitado que se puedan producir nuevas zonas en las que aparezcan incendios", logrando "consolidar y asegurar" el área, aunque "se sigue trabajando en los flancos norte y este".
Como ha detallado, el lado norte tiende a evolucionar hacia una zona "ya quemada" en 2024 y, por tanto, "aunque pueda crecer, no nos preocupa significativamente". En el flanco este se han hecho "actuaciones importantes" y se está interviniendo con quemas técnicas para "lograr ganar zona de seguridad y evitar que pueda avanzar".
Sanz también se ha referido a la situación de las personas evacuadas de campings, hoteles y viviendas cercanas, anunciando que "por seguridad no pueden volver a las ubicaciones donde se encontraban". Permanecen activas las dos zonas de acogida establecidas en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven, donde se atiende a 94 personas realojadas.
Cabe recordar que el fuego obligó en la tarde de ayer a desalojar a 1.500 personas, además de evacuar 5.000 vehículos del litoral tras vivirse momentos de "alta tensión".
"Ayer la situación que se vivió fue de gran complejidad y de mucha peligrosidad durante un periodo de tiempo, pero gracias al buen trabajo de los Cuerpos de Seguridad, de Guardia Civil, de Policía Local, de bomberos e Infoca, se logró dejar expedita la carretera en tiempo récord", ha señalado en referencia a la N-340, que ayer tuvo que ser cortada al tráfico.
A este respecto, el consejero ha pedido a la ciudadanía que eviten circular por la zona "salvo que sea estrictamente necesario", subrayando que "no es momento ni de curiosidades ni para el tránsito en esta Nacional 340", ya que, aunque es una vía "muy importante", en estos momentos se da prioridad al paso de camiones y medios de seguridad y extinción.
El Ejecutivo traslada su “solidaridad” y despliega numerosos medios
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se ha referido también a este incendio en un acto en San Fernando (Cádiz), donde ha trasladado un mensaje de "solidaridad con todos aquellos que han sido realojados".
En declaraciones a los medios, ha expresado su deseo de "la pronta extinción" del incendio, en el que, como ha indicado, participan medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Estamos aplicando todos los medios que están en nuestro servicio y que sean necesarios. Ayer mismo, dos aeronaves y dos helicópteros de nuestros bomberos forestales estuvieron disponibles y hoy mismo salía un helicóptero por la mañana", ha detallado. Así, ha confiado en que el incendio sea extinguido "lo antes posible" y que todos los desplazados puedan volver a su vida cotidiana.