El director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que solo se han detectado 14 positivos entre 80.000 viajeros internacionales que han llegado a nuestro país desde que entró en vigor la obligación de presentar una PCR negativa, por lo que ha descartado que los viajes sean un problema, como ha querido señalar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El epidemiólogo ha celebrado que la incidencia acumulada en España haya bajado de 250, aunque ha advertido de que "aún nos queda mucho para poder empezar a relajarnos". Para ello, ha mostrado un mapa de España cubierto casi por completo de color rojo, con regiones donde la situación sanitaria por la pandemia sigue siendo grave.

Simón ha recordado que los 250 casos son "un indicador de muy alto riesgo" y representa "una incidencia mucho más alta de la que nos interesa", a pesar de que "llevamos cuatro semanas de descenso continuado".

"No podemos relajarnos con las medidas que estamos implementando porque la incidencia sigue siendo muy alta", ha alertado el director del CCAES ", que ha subrayado que el nivel de ocupación en UCI va bajando "muy despacito" (1 de cada cuatro pacientes de UCI está ingresado por coronavirus).

Navidad

El director del CCAES ha defendido la flexibilidad del plan aprobado este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, reconociendo que la ampliación a la posibilidad de que se reúnan 10 personas es "una concesión a las fiestas navideñas", pero ha insistido en que es importante extremar otras medidas de precaución, como restringir el contacto con otros núcleos de convivencia.

Preguntado por la ambigüedad del término "allegados", Fernando Simón ha explicado que "se debe intentar llegar a todas las realidades sociales y poner 'familia', que tiene una definición legal muy determinada y no incluye a todas las relaciones sociales, podría perjudicar a personas que tengan una relación equiparable. La situación puede estar sujeta a trampas, pero todas las medidas están sujetas a un importante componente de responsabilidad individual. Siempre hay pequeños grupos que no cumplen las normas".