España batirá este lunes una vez más un nuevo récord de contagios por coronavirus. Al menos eso es lo que se espera después de tres días sin que el Ministerio de Sanidad actualice los datos, ya que el último informe se publicó el pasado jueves 23 de diciembre.

Entonces nuestro país registró 72.912 nuevos positivos en las últimas 24 horas, elevando la incidencia acumulada hasta los 911,31 por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone un ''riesgo alto''. Este ha sido el dato más alto de la pandemia tras superar el pico de la tercera ola en enero, cuando se registró una IA de 899. Cabe destacar que esto también se ha notado en las UCI, donde el índice se ha incrementado hasta el 16,27%.

De esta forma, y tras este fin de semana -en el que no se han actualizado las cifras y se han producido las reuniones por las celebraciones de Navidad-, se espera que aumenten los contagios, lo que puede marcar un nuevo récord. Así se desprende en base a las cifras de contagios que han ido adelantando las comunidades en las últimas horas y que apuntan a récord de contagios. 

Europa toma medidas

Mientras, los países de Europa están expectantes por ómicron, que ya es la variante predominante aunque no ha supuesto un mayor número de muertes, y están tomando medidas para parar el virus. Así, Alemania ha anunciado que a partir del 28 de diciembre vuelven la limitación a 10 personas en reuniones privadas y el cierre al ocio nocturno.

También Portugal, que ha ordenado el cierre de bares y discotecas a partir de este domingo y teletrabajo obligatorio hasta el 9 de enero. Los Países Bajos, por su parte, han ido más lejos y han decretado el confinamiento hasta mediados de enero, una de las medidas más estrictas hasta el momento.

Vacunación y mascarillas

Con todo, el Gobierno insiste en la vacunación tras dar luz verde de nuevo a la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, tal y como solicitaron la mayoría de las Comunidades Autónomas en la última Conferencia de Presidentes celebrada esta misma semana.

 

Miles de vuelos confinados

Paralelamente, miles de vuelos han sido cancelados en todo el mundo de cara al primer fin de semana de la Navidad ante los estragos que está causando la variante ómicron en numerosos países, según los datos de FlightAware.

Esta web que analiza el tráfico aéreo ha indicado que solo en la víspera de Navidad se cancelaron más de 2.400 vuelos, a los que se suman unos 1.800 para el mismo 25 de diciembre y otros 400 para el domingo, esto es, unos 4.600 en este primer fin de semana de las fiestas navideñas.

Solo en Estados Unidos, este 24 de diciembre se han cancelado 454 vuelos. "El repunte nacional de los casos de ómicron durante esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones", ha explicado United Airlines en una circular recogida por CNN.

"Sentimos las molestos y estamos trabajando duro para poder reubicar a la mayor gente posible y llevarles a sus destinos en estas vacaciones", ha señalado la aerolínea estadounidense en un comunicado.