Pedro Sánchez reveló este miércoles que el Gobierno había acordado con la mayoría de comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes la vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Una medida que ha sido aprobada mediante un Real Decreto-Ley del Ministerio de Sanidad.

La variante Ómicron ha hecho que desde el departamento sanitario nacional se registraran esta semana cifras récord de positivos en Covid-19, algo que ha llevado al Ejecutivo central a adoptar más medidas para prevenir la expansión del virus.

Carolina Darias ha justificado que el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos permite contribuir a que se pueda reducir "la transmisión comunitaria del virus": "Se trata de una medida excepcional hasta que cambie la situación en la que nos encontramos".

Las excepciones

La ministra de Sanidad ha detallado cuáles son las excepciones por las que los españoles podrían no llevar la mascarilla en la calle: "Vuelve a ser obligatoria, salvo que practiquemos deporte, estemos paseando por el campo o se pueda mantener una distancia mínima de metro y medio con otras personas".

Darias ha asegurado cuáles son los dos principales objetivos marcados por el Gobierno de España para frenar los contagios de Covid-19: "Queremos intensificar la campaña de vacunación y el uso de la mascarilla en exteriores".

"En este momento es fundamental acelerar la campaña de vacunación en España. Contamos con vacunas suficientes, no estamos en la época anterior al primer trimestre de 2021. Ahora mismo, además de las reservas de las comunidades, el Ministerio de Sanidad tiene en nevera ocho millones de vacunas", ha añadido.

"Mensaje de precaución"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha alertado del impacto actual de los positivos en coronavirus y ha mandado un "mensaje de precaución" por las fiestas navideñas.

"Reiterar el mensaje de precaución ante estas fiestas navideñas, hay que aplicar la experiencia personal. Todos sabemos cómo combatir el virus. Ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación", ha expuesto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Desde el Gobierno apuntan que hay que reiterar la llamada a "la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados". "El Gobierno empatiza con sus anhelos y entiende los sacrificios, pero es importante que sigamos cuidándonos", ha justificado Carolina Darias.

Isabel Rodríguez ha insistido en la necesidad de que todo el mundo se vacune, porque se trata de "la medida más importante", ya que "ha sido la fórmula del éxito": "Acelerarla va a ser la medida más importante que vamos a implementar".