Después de algunas críticas por permitir su retirada en otros ámbitos y no en el escolar, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy que en breve se hará efectiva la medida.

Lo ha dicho en el marco de la firma de los convenios de gestión previstos para este 2022 con las siete áreas sanitarias en las que se estructura la región. En concreto, ha asegurado que en los “próximos días” retirará la recomendación de las mascarillas durante los recreos en los colegios.

La novedad es que, tal y como ha adelantado el titular autonómico de Sanidade, su departamento estudiará la "retirada progresiva" en los interiores por "ámbitos".

Precisamente, cuestionado acerca de si se había abordado este asunto del fin de las mascarillas tamibén en el interior en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades en Zaragoza, Comesaña ha explicado que "no". Sobre esto, ha indicado que, no obstante, "todos pensamos que las mascarillas algún día en interior se dejarán de utilizar” y, en el caso concreto de Galicia, ha subrayado que “tiene que empezar a abordarse".

Sin embargo, tal vez porque la afirmación puede dar para mucho, también se ha apresurado a matizar que ese "proceso de retirada de no será un día concreto", aunque será “una retirada progresiva” en el marco de un proceso que, según ha insistiod, "va a llegar más pronto que tarde".

"Cuando sea oportuno empezaremos reduciendo mascarillas en ciertos ámbitos", ha señalado aclarando que de "cómo hacer las cosas se habló" en el encuentro de Zaragoza. A continuación ha hecho el anuncio de fin del uso en los patios de los colegios que “como dijimos” se iba a producir “una vez terminada la vacunación de la segunda dosis".

Acerca de la situación que se está danto en los últimos días, ha reconocido este viernes ante los medios que se ha registrado un “ligero repunte en la incidencia acumulada a siete días, como otras comunidades".

Por otra parte, García Comesaña también ha dicho que se va a mantener la exigencia del certificado Covid para acceder a lugares vulnerables otros quince días más. Hoy mismo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado el visto bueno a dicha prórroga hasta el próximo 26 de marzo para “visitar a pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios, residencias de mayores y de personas con diversidad funcional”.

Según la valoración que hace el Alto Tribunal gallego existe riesgo relevante todavía en la región lo que justifica "genéricamente la adopción de medidas que se puedan reputar idóneas para contener la transmisión del virus".

La sala del TSXG que ha tomado la decisión advierte en su auto de que, a pesar de una situación del virus en Galicia claramente a la baja, el informe de Sanidade determina que los valores continúan siendo elevados, de ahí el respaldo a la prórroga de exigencia del certificado.