El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aclarado que la pobilidad de que un médico pueda emitir la baja y el alta de manera simultánea en un mismo acto es posible, por lo que no se requiere ningún cambio normativo y que, de hecho, es algo que se está aplicando en algunas comunidades autónomas debido a la pandemia. El Ministerio ha explicado, a preguntas de ElPlural.com, que la Comunidad de Madrid puede hacerlo sólo con "un cambio informático" en sus sistemas.

Escrivá respondía así, a través de un tuit, al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien pidió al Gobierno un cambio para agilizar el proceso de bajas y altas, dado el trasiego burocrático que enfrentan los facultativos por la alta cifra de contagios. En una entrevista en Onda Madrid, reclamó que “en el mismo acto se pueda dar la baja y el alta médica siete días después” para reducir un trámite que ocupa “casi el 50% del tiempo de los médicos”.

Escudero dijo que el Gobierno no le contestaba

El consejero de Ayuso expresaba su "gran preocupación" porque ese tiempo que se dedica al acto burocrático podría ocuparse "en pacientes que requieran una demanda asistencial”, en medio de una situación sanitaria desbordada por la alta cifra de contagios de ómicron, las cuarentenas y las bajas laborales. Escudero se quejaba de que "todavía no habían recibido respuesta del Ministerio de Seguridad Social”, al que pidió “una pequeña modificación de un real decreto que seguro todas las comunidades estarán de acuerdo porque es un problema de todas”.

El ministro recuerda que ya es posible hacerlo

Pocas horas después, el ministro de Seguridad Social, desde su cuenta oficial en Twitter, recordaba al consejero de Ayuso que "la posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido a la Covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad”.

El ministerio ha explicado, a preguntas de El Plural, que "la posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas comunidades autónomas referido a la COVID-19. Es algo que depende de la gestión de cada comunidad y que lo que necesita es hacer las modificaciones informáticas oportunas en la aplicación que envía los partes al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que el programa retenga el alta hasta la fecha de la misma y en ese momento se transmita al INSS. Es lo que se denomina altas automáticas diferidas y ya se aplica en distintas regiones".

"No es necesario ningún cambio normativo, simplemente se trata de que las comunidades autónomas hagan un cambio en la aplicación informática para que retenga el alta durante el tiempo necesario (en este caso 7 días) y a los 7 días, se envíe al INSS el parte de alta. Ya hay comunidades que han hecho ese cambio informático sin necesidad de ningún cambio normativo", insiste el MInisterio en su respuesta a El Plural.

Este procedimiento único de altas y bajas ya se realiza en regiones como Cantabria, Melilla y País Vasco. Fuentes autorizadas de esta última comunidad ha confirmado a este diario que "se tramita el alta y baja a la vez en procesos covid que precisan aislamiento 7 días".