El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya permite que se pueda dar el alta o la baja laboral de forma simultánea para las personas que han dado positivo en un test de antígenos y no presentan síntomas. Una medida con la que trataran de reducir el exceso de carga en los centros de Atención Primaria.

Según ha reflejado la Consejería de Sanidad, las personas que sean asintomáticas deberán cumplir con el aislamiento de siete días en sus domicilios. Una medida a la que, desde ahora, irá acompañada la baja laboral, dando un respiro al trabajo burocrático de los centros sanitarios.

Los médicos podrán emitir la alta y la baja laboral en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por Covid-19 asintomáticos. Una baja que durará siete días y será el octavo día cuando los trabajadores podrán reincorporarse sin necesidad de avisar.

Los madrileños que den positivo en test de antígenos deberán contactar con el Centro de Atención al Paciente e informar de la situación en la que se encuentran, con el objetivo de tomar las medidas necesarias.

Tras ello, el ciudadano obtendrá un SMS de confirmación en el que aparecen sus datos y se le informa que el centro de salud se pondrá en contacto con él para cumplir con los trámites necesarios, sin necesidad de solicitar una cita previa para ser atendido. 

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha defendido la nueva medida que ha sido activada este lunes, después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respondiera por carta al consejero de Sanidad asegurando que no hace falta una modificación normativa para que se puedan dar bajas simultáneamente.

El Gobierno de Ayuso ha compartido un vídeo en redes sociales en el que informan cómo se puede obtener la baja laboral, avisando a los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a través del teléfono 900102112.