Driss Oukabir fue detenido el 17 de agosto por su supuesta relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de ese mismo día. Tres días antes, había sido condenado a 6 meses de prisión por agarrar a su novia de los pelos y arrastrarla por unas escaleras. En el registro que se practicó tras los atentados, los Mossos d’Esquadra encontraron más evidencias del maltrato a su pareja en varios mensajes encontrados en su teléfono móvil.

El sumario nos permite ahora leer los escalofriantes mensajes que Oukabir enviaba a su novia a través de WhatsApp: "Juro por mi madre que estás muerta. Juro por mi madre que estás muerta y te parto la cabeza. Te lo juro por mi madre que te arranco las orejas con alicates. Yo te aviso", "Es para cogerte y pegarte una paliza y reventarte".

El terrorista estuvo amenazando a su pareja con excusas tan sin sentido como haber perdido alguna pertenencia: "No me toques los cojones. Eres tú, eres tú desde ayer. Me cago en tus muertos. ¿Dónde están los auriculares y mis gafas? Que si no te voy a coger esta vez y te voy a romper la cabeza ya. Te lo juro por mi puta madre".

Driss Oukabir no ahorraba en sadismo al dirigirse a su novia "Ya verás puta. Es lo que quieres: siempre amargarme y estar así. Es que te lo juro por mi madre que te arrancaba los ojos y las orejas a mordiscos porque estoy harto. Me suda la polla todo", "Tú quieres que vuelva ahora y te parta el cuello".

Las amenazas de muerte a su pareja llegaron a ser habituales: "Ya te he dicho lo que va a pasar contigo. Tú en el cementerio y yo en la cárcel", "Te aviso, hoy no aparezcas por casa, por aquí. Te lo juro por mi madre que te reviento y me voy a la cárcel, porque siempre me estás haciendo sufrir, sufrir, hija de puta. Te lo juro que te lo pago y hoy te lo pago. Me suda la polla".

Estas son algunos de los 80 mensajes y audios transcritos por el Centro Criptológico Nacional  y que los Mossos remitieron en un informe al juez Fernando Andreu, responsable del caso. Oukabir escribió estos mensajes durante al menos tres meses y pueden inculparle de un delito de violencia de género.

El acusado también amenazó a los agentes que le detuvieron en Ripoll la tarde de los atentados: "Estoy hasta los cojones que siempre me culpen de cosas que no he hecho y como me vuelvan a poner en la cárcel juro por Dios que voy a matar a los que me detuvieron. Al rubio de los ojos verdes y al calvo de las gafas que antes había sido policía local. Lo juro. Como me metan en la cárcel los mato a ellos y a sus hijos".

Driss Oukabir, actualmente en prisión provisional, fue el responsable de facilitar su documentación para que sus compañeros pudieran alquilar la furgoneta que utilizaron posteriormente en Las Ramblas