A finales del mes de abril, se entregaron al Ministerio de Cultura más de 30.000 firmas para pedir  que no se destine "ni un euro de dinero público" al rescate del sector taurino a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y que las partidas presupuestarias previstas para todos se destinen a Sanidad y a paliar los efectos económicos del Covid-19 en otros sectores.

Asimismo, el pasado 5 de mayo, diversas entidades antitaurinas enviaron una carta al Gobierno expresando su inquietud ante las posibles ayudas que pueda recibir la actividad taurina en el marco de la crisis del coronavirus y le instan a destacar los "valores éticos" para publicar "todas" las ayudas que la tauromaquia recibe así como que se de libertad a las comunidades autónomas para decidir sobre mantener o no los toros de acuerdo a su sentir social.

En la misiva, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente, Pablo Iglesias; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodriguez Uribes, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Animal Guardians y la Plataforma La tortura no es cultura, reflexionan que en el momento de "crisis social y económica" provocada por el coronavirus es cuando los "valores éticos cobran mayor importancia".

Mientras tanto,  la Funcación Toro de Lidia ha entregado un documento con 37 medidas destinadas a impulsar el mundo del toro ante la crisis producida por la Covid-19, entre las que destacan ayudas específicas para el sector, retransmitir corridas en medios de comunicación públicos o equiparar a los profesionales del toreo a los deportistas. Estas propuestas, que están organizadas en tres bloques, aluden en primer lugar a las medidas destinadas a paliar el daño ocasionado a los profesionales y aficionados, e incluyen, entre otros asuntos, peticiones como la aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos, adaptadas a las particularidades de contratación; ayudas para mantener las empresas taurinas; líneas de financiación ICO específicas; o apoyo a los medios de comunicación especializados.

Con este contexto, Electomanía ha publicado un estudio que muestra qué porcentaje de españoles está a favor de prohibir las corridas de toros y qué comportamiento tienen respecto a este tema dependiendo del partido al que votan.

Tal y como refleja esta muestra, el 46,7% de los españoles estarían a favor de prohibir la tauromaquia en España mientras que el 18,6% estaría a favor de mantener la tradición. Además, un 34,7%, no tiene una opinión clara al respecto.

En cuanto al comportamiento de ciudadanos, los votantes de los partidos de izquierdas se posicionan a favor de prohibir las corridas mientras que los conservadores prefieren mantener la actividad. Por ejemplo el 45,4 de los votantes del Partido Popular señalan que no están a favor de los toros pero tampoco los prohibirían. En cuanto a la ultraderecha, una amplia mayoría de los votantes de Vox, estan a favor de continuar la tradición.