Decenas de periodistas que narraron la llegada de la democracia a España, tras la dictadura franquista, se congregaron la semana pasada en el Congreso para la presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', que relata la contribución de los redactores y de los fotógrafos a la Transición.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acompañada del coordinador del trabajo, Fernando Jáuregui, y del editor del mismo, José Luis Teófilo, fueron los encargados de hacer la presentación en la Sala Ernest Lluch, en donde también se encontraban, entre otros muchos periodistas, Enric Sopena, Soledad Gallego Díaz, Pedro J. Ramírez, además de José Oneto, Bonifacio de la Cuadra, Manuel Hernández de León, junto a José Antonio Zarzalejos, Miguel Ángel Gonzalo o Álex Grijelmo.

Al acto también acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, además de otras personalidades.

No sabe si lo dirá muchas veces, pero ‘queridos amigos periodistas’

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en representación de los 350 diputados de la Cámara, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes. En tono distendido, Pastor, comenzó su intervención saludando a las autoridades y dirigiéndose a los redactores con un “queridos amigos periodistas, no sé si lo diré muchas veces, pero esta tarde sí”, para dar a continuación la palabra a Fernando Jáuregui.

Jáuregui, coordinador del libro, empezó su alocución mostrando dos cajas de latón que contenían las constituciones de 1931 y de 1978, respectivamente, para señalar que los periodistas que relataron la época de la creación del último texto constitucional, “desde cualquier medio y de cualquier forma, estuvimos ahí “tal y como recoge la obra. El libro, apuntó Fernando, no “es un relato nostálgico, sino un acto que constata que los que hacemos posible la noticia (eso que nadie quiere que se publique), tuvimos algo que ver en lo que llamamos la Transición “. Además, Jáuregui, destacó la libertad que han tenido para hacer este volumen, al tiempo que hizo una semblanza de aquellos periodistas que ya no están para poder contarlo. Asimismo, el coordinador, recordó que los beneficios del libro van a ir destinados a la organización no gubernamental Médicos Sin Frontera (MSF). Al mismo tiempo que el editor gallego, José Luís Teófilo, señaló que es un libro que “nace de la generosidad y también va a ser favorecedor con la labor humanitaria que hace esta organización con los refugiados y con los inmigrantes”.

La presentación, al igual que la obra, fue un acto coral en el que también tomaron la palabra el coordinador del libro junto con Jáuregui, Bernardo Pérez; el presidente de Médicos sin Frontera, David Noguera; junto a los periodistas y fotoperiodistas Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos y Alberto Delgado; además de Luis Magán, Mariano Guindal y Antonio Suárez.

‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’

Los redactores siempre han narrado y explicado los acontecimientos más importantes de la historia de España desde un necesario segundo plano de observador. Este papel de testigo privilegiado, que, la mayoría de las veces, pasa desapercibido, es el hilo conductor de este texto. Una obra que pone el foco en la labor de periodistas, informadores gráficos y viñetistas para conocer su papel en el desarrollo de los últimos cuarenta años de periodo constitucional.

Entre sus páginas también se encuentra una amplia selección de fotografías que ilustran momentos icónicos de la época, que reflejan el cambio en la situación política, en la estética e incluso en las costumbres.