La escritora Almudena Grandes ha recibido este lunes el título póstumo de Hija Predilecta de Madrid en un acto organizado en el Teatro Español, donde su viudo, Luis García Montero, y sus hijos, han recogido la distinción. Al acto no han faltado admiradores de la escritora y también han querido estar reconocidos rostros, como Joaquín Sabina, que le ha dedicado unas preciosas palabras.

Además de Sabina han estado otras personalidades de la cultura como Blanca Portillo, aunque la gran ausencia ha sido la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que justificado su ausencia en “problemas de agenda” sin evitar que hayan proliferado un gran número de críticas. Portillo ha leído parte de la obra de Grandes, mientras que Sabina ha dejado una frase para el recuerdo: “Ustedes no saben por qué voy siempre con sombrero. Estaba esperando el momento para quitármelo en honor a Almudena Grandes”, ha dicho el artista. También ha recordado la obra de la escritora y su larga amistad.

Las palabras de García Montero

El poeta, que quedó viudo el pasado mes de noviembre, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid y a todos los admiradores de la escritora las numerosas muestras de cariño que ha recibido desde el fallecimiento. “La emoción de la gente poco a poco va haciendo que vayamos encontrando sentido a una vida en la que nos hemos quedado flotando”, ha dicho García Montero.

Además de estas muestras de cariño hacia Almudena Grandes, sobre el escenario del Teatro Español también ha sonado el piano de Rosa Torres-Pardo, que ha interpretado junto a García Montero un fandango que crearon hace años para homenajear a Madrid.

Grandes también recibió un bonito homenaje en la Feria del Libro de Madrid. El homenaje estuvo a cargo de la directora de la Feria, Eva Orúe, quien recuperó el discurso que la propia Almudena Grandes pronunció el 31 de mayo de 2015 con motivo de la celebración del tradicional espacio "El Micro de la Feria".