La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra investigando tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna.Según ha señalado el organismo regulador europeo se trata de eritema multiformeglomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El eritema multiforme se corresponde con una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas de carácter redondo y que pueden también afectar a la cavidad mucosa de las cavidades internas del cuerpo. Por su parte, la glomerulonefritis obedece a una inflamación de los filtros pequeños de los riños y el síndrome nefrótico es un trastorno renal que provoca una pérdida excesiva de proteínas en orina por parte de los riñones. 

En cualquier caso, la EMA tranquiliza señalando que se han producido un "número pequeño de casos" tras la inoculación de estas dos vacunas y que la mayoría de estos ya presentaban enfermedades de carácter renal anteriormente. Los efectos se corresponden con orina sanguinolienta, hinchazón de párpados, abdomen o pies y fatiga. 

Asimismo, y en relación a otro tema que preocupaba a algunas personas vacunadas, el organismo regulador asegura que por el momento no ha encontrado ninguna relación directa vacuna-efecto entre la inoculación de las dosis y los trastornos menstruales. La EMA asegura que las alteraciones del cuerpo que sufren algunas mujeres en este sentido son "muy cómunes" y se pueden dar "sin una condición médica". De esta manera, la EMA sitúa el origen de los trastornos menstruales en condiciones diarias como el estrés o el cansancio o "condiciones médicas subyacentes" como los fibromas y la endometriosis.

Los efectos secundarios tras la vacunación se corresponden a una reacción normal del cuerpo. Estos suelen presentarse en la dosis única si la vacunación es de una persona que ya ha pasado el virus o en la segunda dosis si se trata de alguien que no lo ha pasado. Se corresponden con dolor de brazo, fatiga muscular y, en ocasiones, fiebre y naúseas. En caso de que estos se prolonguen demasiado en el tiempo o de que el paciente note un malestar extremo debe consultar con el centro médico.