La siesta está en debate en España. Por un lado, el Gobierno quiere acabar con el parón de mediodía, su objetivo es armonizar los horarios españoles con los europeos y acabar la jornada laboral a las seis de la tarde. Por otra parte, la sociedad sigue arraigada a este momento de descanso. Un ejemplo es el primer local profesional para dormir la siesta que está triunfando en Madrid.

En 'Siesta and go', los clientes pueden echar una cabezada por entre 1,5 y 7 euros la media hora, según la opción. El local, situado en los bajos de Azca, una de las zonas de oficinas más conocidas de Madrid, abrió sus puertas al público a principios de junio y ya ha emprendido su primera reforma para complacer a los clientes que demandaban la instalación de una ducha.

El local, de 220 metros cuadrados, está decorado en tonos grises para dar sensación de "tranquilidad" y no tiene ninguna ventana ni espacio por el que entre luz natural. Una hoja informativa advierte de que el local es un "centro de descanso" y establece unas normas mínimas. "Por favor, guarde silencio y respete al resto de los clientes. No hable por teléfono móvil, si lo hace salga a recepción", reza el escrito.

Hasta aquí, acuden fundamentalmente trabajadores de la zona con tiempo libre a la hora de comer que aprovechan para tomar algo y, a continuación, echar una cabezada antes de volver a la oficina, como Irene, que suele ir dos veces por semana. "Es un rato para desconectar, no siempre duermo", cuenta.

Los propietarios de 'Siesta and go' también han conseguido atraer a turistas tanto españoles como extranjeros que van a hacer compras a la calle Orense, próxima Azca, por donde hay varias tiendas y un gran centro comercial. "Aquí pueden descansar un rato y seguir", dice Jorro.

La entidad tiene intención de abrir más locales en otras ciudades españolas y, de hecho, ya ha recibido ofertas para poner franquicias en Valencia, Málaga y Granada, lugares que también quieren rentabilizar una de las costumbres españolas más universales.

La siesta despeja la mente

Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley (EE.UU.) revela que 90 minutos de siesta sirven para despejar la mente y aumentar la capacidad de aprendizaje. Los hallazgos apoyan la hipótesis de que dormir es necesario para limpiar la memoria a corto plazo y "hacer hueco" para nueva información, explica Matthew Walker, director del proyecto.

"Es como si la bandeja de entrada de nuestro hipocampo estuviera llena y hasta que no dormimos y limpiamos todos esos correos no pudiésemos recibir más mails", añade el investigador, y explica que al dormir "pasamos los correos" a otra "carpeta", la corteza prefrontal, con mucha más capacidad.

Más mito que realidad

El estudio más reciente sobre el uso de la siesta en España es del 2009, cuando la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps) y la Asociación Española de la Cama (Asocama) llevaron a cabo una encuesta entre 3.000 adultos de toda España que arrojó los siguientes datos: El 16,2% de los españoles se echa una siesta cada día; el 22% solo a veces; el 3,2% solo los fines de semana y el 58,6%, nunca.

Aunque los datos son similares para toda España, los murcianos son los que más duermen la siesta cada día (21,2%), seguidos de los aragoneses (21,1%). Los que menos, los vascos (12,2%) y los gallegos (12,4%).