Las procesiones son, para muchos, uno de los atractivos de la Semana Santa. Hay quien elige destino en función de estas. Pero disfrutar de los pasos en primera fila puede salir muy caro. En Sevilla, donde la celebración está declarada de Interés Turístico Internacional, los abonos de las sillas y palcos oscilan entre los 72 y los 818 euros. Todo depende del punto que queramos ocupar dentro de la denominada 'Carrera Oficial'.

Como en años anteriores, el asiento más económico es el situado en la Plaza Virgen de los Reyes (72,38 euros). Si aspiramos a un palco, deberemos desembolsar un mínimo de 600 euros.

El precio se dispara en la reventa. Las cesiones con ánimo de lucro están prohibidas, por lo que es fácil encontrar en la red anuncios en los que figura un precio simbólico de un euro.

La opción del balcón

Otra opción para ver en primera línea los pasos es alquilar un balcón. Hay webs especializadas como mybalcony.com, en la que podemos encontrar las mejores vistas de ésta y otras celebraciones, acompañadas de distintos servicios como guías bilingües o catering.

En otras páginas de internet de anuncios también hay ‘ofertas’. Por 350 euros por persona, ofrecen en la calle Sierpes un balcón que “dispone de salón completamente equipado, televisión, sofá, incienso”. Además, puntualizan, “hay servicio de catering para que puedas comer lo que te apetezca, tomar una copa de champagne, un combinado o un café”. Los servicios no acaban aquí. Precisan: “Aseo disponible con servicio de limpieza. Explicaciones de los pasos y posibilidad de bajar a verlos a pie de calle”. El horario se especifica: De18.00 a 23.00 horas, hasta que pase la última hermandad. ‘La Madrugá’ sale algo más cara, 450 euros por persona.

Si queremos alquilar el balcón completo, el precio se cuenta ya por miles de euros. Hay viviendas en la plaza del Salvador entre los 2.000 y los 5.000.

Alquilar un balcón no es ilegal, pero hay que cumplir dos requisitos: que el apartamento esté dado de alta en el registro turístico de Andalucía y que el cliente abone el IVA por el servicio.

Otras procesiones

Las mejores vistas de las procesiones de Semana Santa son algo más asequible en otras ciudades andaluzas. En Málaga, una silla en la Plaza de la Marina tiene un coste de 60 euros, cifra que alcanza los 118 si la escogemos en la Plaza de la Constitución.

En Córdoba estar sentado cuesta solo 12 euros, 60 si se adquiere el abono para toda la semana. Ahora bien, el que desee un palco, pagará entre 300 y 350 euros.

Más allá de Andalucía, en otras ciudades como Valladolid el precio ha subido respecto al pasado año, aunque de forma casi imperceptible. El abono más económico cuesta 72,74 euros, minetras que el más caro asciende a 817,31.