Según ha recogido el medio portugués El Observador, el obispo de Oporto Manuel Linda, habría negado la virginidad de la Virgen María. El clérigo asegura, en un especial dedicado a las dudas sobre la Navidad, que Jesús no fue hijo de una mujer virgen, sino que fue concebido como otra persona y es "verdaderamente hombre".

Manuel Linda responde a las dudas sobre la Navidad en el citado rotativo luso. El obispo considera la virginidad se asocia a María como una metáfora para probar que Jesús era una persona muy especial.

"El Antiguo Testamento dice muchas veces que Jesús nacería de una doncella, hija de Israel, sencilla, pobre y humilde", continúa Linda que asegura que esto es "una referencia a la devoción plena de esa mujer a Dios". En el texto del rotativo se redacta que "el obispo de Oporto nos advierte de que 'nunca debemos referirnos a la virginidad física de la Virgen María".

Por tanto, según Linda "el don de ser madre de Dios se le dio a María por tener un corazón indiviso", pero "tiene como certeza la existencia de mujeres con el himen roto que son más vírgenes en el sentido de plena devoción a Dios que algunas con el himen intacto".

Estas palabras han causado un especial revuelo en la comunidad católica. Tanto es así que el 26 de diciembre Manuel Linda se retractó y dejó patente que defiende los dogmas de la Iglesia Católica en relación a la Virgen María, entre los que se incluye la virginidad de la misma. En declaraciones a El Observador, el obispo aseguró que "proclamaría su total adherencia a la fe de la Iglesia sobre la virginidad de Nuestra Señora".