El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este sábado para mostrar su total apoyo y el del Gobierno a la familia de Julen. Del mismo modo, ha subrayado que "todos hemos hecho una labor de ingeniería humanitaria en la que han participado cientos de personas". "Todas las administraciones se han coordinado perfectamente", ha dicho. "El tremendo dolor de la muerte de Julen solo lo puede paliar, si lo palia en algún sentido, la solidaridad", ha precisado el titular de Interior.  

Grande-Marlaska ha afirmado sentir "un profundo orgullo por la solidaridad mostrada por los vecinos de Totalán y por cientos de organizaciones y personas de toda España". 

En una comparecencia en la sede del Ministerio, el ministro ha resaltado que "se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida" al niño, en una operación de rescate "enormemente compleja desde un punto de vista técnico" y que se ha desarrollado "a contrarreloj".

Grande-Marlaska ha subrayado su "profundo orgullo y agradecimiento" a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño.

Más en concreto, ha resaltado el "extraordinario trabajo" de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado "la humanidad de cientos de agentes volcados durante sus días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida".

El ministro del Interior ha pedido no hacer presunciones sobre las causas del suceso y ha pedido respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.