El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha anunciado que tres agentes de la Policía Municipal de Madrid tendrán que comparecer este lunes ante el juzgado de Instrucción número 42 por las amenazas vertidas contra el policía que denunció un grupo de whatsapp en el que todos participaban y donde se vertieron amenazas de muerte e insultos contra Manuela Carmena, Ana Pastor, Antonio Ferreras, Pablo Iglesias y Gabriel Rufián. En el chat, integrado por un centenar de policías locales, se fantaseó con "poner una bomba en Lavapiés" y, tras los atentados en Barcelona y Cambrils, decir que "tirarían al mar" a los inmigrantes musulmanes para que fueran "comida para los peces". Todo ello salpicado con alabanzas a Hitler, "ese señor sí que sabía hacer las cosas".

El asunto fue denunciado por uno de los integrantes (identificado en el chat como Ronin 47) por amenazas de muerte. Ahora, el juez Juan José Escalonilla tomará declaración a los tres agentes por esta denuncia y no por un presunto delito de odio que podría desprenderse del contenido del chat. 

El ayuntamiento de Madrid ha solicitado la personación en la causa y el juez tendrá que decidir si la acepta.

Por otro lado, CCOO ha anunciado una nueva denuncia por amenazas a otro delegado sindical, además de "Ronin 47",y ha anunciado que se personará también en la causa. "Estamos ante un ataque a la libertad sindical y a CCOO. De ahí que nos personaremos como acusación particular", ha dicho Cedrún, junto al sindicalista Emiliano Herrera. Ambos han hablado de que las amenazas a muerte se han extendido "a todos los miembros de la candidatura de CCOO" en las elecciones sindicales de la Policía Municipal.

CCOO pide "una reunión con la delegada del Gobierno" para que actúe ante estos hechos, y reclama una posición más firme del Ayuntamiento de Madrid, que debe "depurar" a los violentos en la Junta sindical de la Policía, según Cedrún, que también reclama a los sindicatos democráticos "que no se callen" ante estos hechos.

El Ayuntamiento de Madrid abrió expedientes disciplinarios a tres policías municipales por estos mensajes tras una investigación de Asuntos Internos de la Policía Municipal donde se identificaron "varias faltas muy graves y graves". Recientemente, compañeros del policía que denunció el chat lanzaron una campaña para apoyarle en respuesta a las "difamaciones vertidas por otras organizaciones sindicales, que han acusado a este hombre de traidor y de confidente", aseguró a Efe Emiliano Herrero, secretario general de CCOO en la Policía Municipal.

Hace una semana, los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM), el Colectivo Profesional de Policía Municipal y la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU) emitieron sendos comunicados en el que tachaban de "traicionera filtración" la denuncia de estos mensajes "descontextualizados" publicados en el chat.