Daniel Rodríguez López, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, dispone de una cuenta en Twitter que utiliza para insultar gravemente a representantes políticos de Podemos y otras formaciones políticas ensalzando a Antonio Tejero o a Santiago Abascal, líder de Vox.

Fue elegido la máxima autoridad policial en Navarra con la victoria electoral de Mariano Rajoy, y actualmente continúa en su puesto con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Rodríguez López ha decidido presentar su dimisión este martes. Según informan fuentes del Ministerio de Interior, parece ser que Rodríguez López iba a ser de los altos cargos que serían destituidos en los próximos días. A pesar de contar con estos datos, la Dirección General de la Policía le ha abierto un procedimiento de información reservada en caso de que sea pertinente expedientarlo.

Fue en el mes de junio del año 2016 cuando el jefe superior de la Policía Navarra decidió abrir esta cuenta falsa en Twitter. Desde entonces, numerosos son los adjetivos que descalifican a los diferentes líderes políticos del país. “Asqueroso” o “asquerosa” resulta el insulto más repetido entre sus mensajes dirigidos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: al exJemad y secretario general de Podemos en Madrid, José Julio Rodríguez; o al PNV. “Imbécil patológico” es el calificativo que le asigna a Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, deseándole además que sea corneado por un toro en los sanfermines.

El perfil en cuestión es @polientes1612, pero desde la mañana de este martes aparece privada, limitando el acceso a sus tuits únicamente a quienes sean sus seguidores. Parece que el 'nick' de dicha cuenta responde a la localidad donde nació, Polientes (Cantabria) y a la fecha de su cumpleaños: 16 de diciembre de 1958.

Según informó eldiario.es al intentar ponerse en contacto con él, volcó la responsabilidad de los mensajes sobre su hermano. Admitió que esa cuenta de Twitter estaba instalada en su teléfono, pero alegó que no era él quien la alimentaba. Ofreciendo distintas versiones de los hechos que se contradecían entre sí, el comisario añadió que “no tiene nada que ver el aspecto privado con el aspecto profesional”. Y afirmó que “no creo que haya que mezclar una cosa con la otra”. Sin embargo, acto seguido aseguró que quien escribía esos mensajes era su mujer “desde una tablet” no su hermano, cambiando otra vez la versión de los hechos.

Contra la izquierda

El primer tuit se fecha el 22 de noviembre. Al principio solo daba retuits, no escribía nada. Pero sí que contestaba distintos mensajes de perfiles de varios medios de comunicación. Ahí es donde comienzan los insultos a los políticos de Podemos. “Berraco asqueroso” es lo que le dice al eurodiputado Miguel Urban; “imbécil” a Iñigo Errejón, “Echeminga” al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado de “vuelve a Argentina, aquí no te necesitamos, exclusivamente dices estupideces”.

Uno de los 288 tuits da respuesta a las afirmaciones que hizo Ada Colau sobre las presuntas agresiones sexuales cometidas por miembros de la Policía durante el pasado 1-O. A la alcaldesa de Barcelona le llueven todo tipo de descalificaciones: “analfabeta funcional”, “sinvergüenza”, “inmoral”, “asquerosa” … Por otro lado, al PNV se dirige de manera más generalizada, llamando a todos sus militantes o dirigentes “traidores de España, panda de cobardes asquerosos”. El domingo pasado escribió uno de sus últimos mensajes; en él hacía referencia a Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV: “no se puede ser más sinvergüenza que el Sr. Del Tractor, ahora le interesa seguir ordeñando vaca. Traidores”.

Daniel Rodríguez también arremete contra cargos a los que, como comisario, debe lealtad institucional. Por ejemplo, la presidenta de la comunidad autónoma donde él desempeña el cargo de jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Otro político atacado por la cuenta de Rodríguez es el fundados de Aralar, Patxi Zabaleta. “Asqueroso, cobarde y muy mala persona”, es como le define. También se pueden encontrar varios tuits a favor de la “disolución” de los Mossos d’Esquadra, a los que define como “policía política”.

Piropos por otro lado

Aunque todas estas descalificaciones se oponen completamente a las alabanzas hacia otros políticos, que nombra como “señor” o “señora”. Como es el caso del dictador Francisco Franco, el golpista Tejero, Rosa Díez y Santiago Abascal. El pasado 13 de junio, se publicó un tuit que decía: “Totalmente de acuerdo Sra. Díez, ETA está más presente que nunca y no le digo nada en Navarra, van por ella con todos los medios a su alcance, es terrible”.

Para @polientes1612, Tejero es un “soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España”. Aunque toda su admiración se la lleva Santiago Abascal, el presidente del partido ultraderechista Vox. “Acabaremos como siempre en esta nuestra España, no podemos defenderla de otra manera que, haciéndoles frente, así viene ocurriendo desde siglos atrás y este el XXI no va a ser diferente a los demás. Sr. Abascal a Ud. Le va a tocar ser el José Antonio de este siglo, no nos falle”, afirmaba respondiendo a un tuit en el que se denunciaban unas supuestas agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.