La primera semana de octubre mantendrá el tiempo estable y las temperaturas cálidas del 'veranillo de San Miguel', aunque con algunas novedades, como la llegada del huracán 'Lorenzo' a partir del jueves y vientos fuertes que soplarán en el norte de la Península, donde también se prevén lluvias y algún chubasco fuerte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado a Europa Press que el huracán Lorenzo generará a partir del jueves un temporal marítimo de "cierta intensidad" que afectará a Galicia y al Cantábrico, con temporal de mar y vientos, aunque no tendrá tanta intensidad como Ofelia, que afectó a mediados de octubre de 2017 al noroeste y ayudó a la oleada de incendios forestales que afectó a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.
Según ha explicado el portavoz, entonces, a 1.000 kilómetros de distancia alcanzó categoría 3 mientras Lorenzo, se quedará en categoría 1 o 2 en las Azores, mientras que en España provocará mar de fondo de 6 a 7 metros y vientos intensos. Sin embargo, ha mostrado precaución porque la trayectoria de los huracanes puede ser cambiante.
En todo caso, hasta la fecha lo más probable es que a Azores llegue el miércoles y sus efectos a España el jueves.
Hasta entonces, el martes un frente atravesará el extremo norte y dejará lluvias al principio del día en Galicia. Después lloverá a las Comunidades Cantábricas y, al final del día, en Cataluña, donde puede haber alguna tormenta intensa a últimas horas del día. "Serán dispersas, pero podría haber alguna tormenta y chubascos fuertes", ha advertido.
En Canarias podría haber calima y calor, con temperaturas más altas de lo normal. Las temperaturas en la mitad oeste peninsular bajarán de 3 a 5 grados centígrados, pero subirán en la cornisa Mediterránea, entre 6 u 8 grados, sobre todo en la Comunidad Valenciana por los vientos de poniente (oeste y suroeste).
De hecho, ha indicado que este martes en puntos de la Comunidad Valenciana podrían llegar incluso a superar los 35 grados centígrados. "En general en el este de la Península hará calor", concluye Del Campo que espera unos 30 o 32 grados centígrados en Zaragoza, unos 30ºC en Madrid y unnos 32ºC o más en el valle del Guadalquivir. Mientras, en la meseta norte se situarán entre 25 y 27ºC y en Galicia estarán en torno a 20ºC. El viento soplará fuerte.