Lleno total en el acto institucional del Gobierno de España para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y varias ministras y ministros. En la conmemoración se ha reivindicado que estamos en Tiempo de Mujeres y que no hay vuelta atrás en la lucha por la igualdad real. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad subrayó que "el feminismo no representa ninguna amenaza para nadie salvo para los privilegios y los maltratadores". Asimismo recordó que el "feminismo es un gran patrimonio político de miles de mujeres a lo largo de la historia" y muchas mujers "lo han pagado con sus propias vidas, al levantar la voz y pedir su libertad y su metro cuadrado de soberanía”. 

“No se puede ser demócrata sin ser feminista”, subrayó citando las palabras pronunciadas por el expresidente estadounidense Woodrow Wilson a principios del siglo XX, cuando las mujeres luchaban por el derecho al voto. “El feminismo no es una cosa de solidaridad sino de justicia”, concluyó felicitándose de que ya no tenga  que excusarse sino todo lo contrario, que los que tengan que excusarse sean los que rechazan el feminismo.

Reconocimientos a la Igualdad 2019

Durante el acto se entregaron los Reconocimientos a la Igualdad 2019 que otorga el Instituto de la Mujer. En la categoría de 'Compromiso con la igualdad', han sido premiadas las promotoras e impulsoras del movimiento colectivo 'Las periodistas paramos', que contribuyeron enormemente al éxito de la huelga feminista de 2018 y que sus reivindicaciones no se quedaran solo en esa movilización. “Ocurrió algo mágico en los medios, no solo queríamos contar la huelga sino formar parte de ella y nació un movimiento transversal de más de 8.000 profesionales”, han dicho tras recoger su premio de la mano del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. "Hay mil razones para la huelga y es necesario seguir saliendo a la calle porque es el tiempo de las mujeres", concluyeron llamando a la movilización el próximo 8 de Marzo.

Carmen López, la surfista española invidente y primera mujer en participar en un Mundial de Surf Adaptado recibió una gran ovación tras recoger el galardón a la 'Superación' de la mano de Carmen Calvo, quien la puso como ejemplo de cómo se pueden superar todas las dificultades. La deportista agradeció el reconocimiento y dijo que esperaba que sirviera de ejemplo para las mujeres que vienen detrás de ella.

La primera mujer que ha conseguido pilotar un F-18 en España y formar parte de la Patrulla Águila, Rosa María García-Malea, fue reconocida en el apartado 'Abriendo Camino' y recogió el premio una capitana compañera suya en el Ejército porque le resultó imposible asistir. Sí se proyectó un vídeo en el que, tras agradecer el galardón, habló de la necesidad referentes que niñas y mujeres se convenzan de que todo es posible.

El premio 'Excelencia profesional' fue para la cirujana Adela Sáez Zafra y el de 'Rompiendo la brecha digital de género', recayó en María Ángeles Martín Prats, ingeniera aeroespacial por el desarrollo en aviónica. Esta última hizo un guiño a la corresponsabilidad hablando de que su marido no había podido acompañarla porque estaba cuidando de sus tres hijos.

Uno de los reconocimientos más aplaudidos fue el de la sociedad cooperativa LOVEPAMUR, que recibió el premio al 'Emprendimiento' por su proyecto de atención a las personas mayores en la comarca de la Vega-Valdavia (Palencia). “Hoy en día estamos dando un servicio en la comarca impresionante. Llevamos la comida a personas en el medio rural que si no fuera por nosotras no verían a nadie", aseguraron al tiempo que revindicaron a las mujeres del mundo rural que, como ellas, "están luchando por sobrevivir y sacar adelante sus proyectos".

Por último, en la categoría 'Sumando al cambio' fué galardonada la Asociación Hombres por la Igualdad. “Nos alegramos mucho de que sea por fin tiempos de mujeres, cuando perdemos privilegios también ganamos muchas cosas e invitamos a los hombres a que se muevan por espacios más igualitarios", aseguraron.

Carmen Calvo cerró el acto asegurando que no hay vuelta atrás en el "Tiempo de Mujeres": "Estos premios significan un detalle en un mar inmenso de mujeres que se la juegan cada día y de muchos hombres que han entendido que no hay punto de retorno en una lucha que es la de la ética, la política y los Estados en el siglo XXI”.