Antoni Noguera tomó posesión de su cargo como nuevo alcalde de Palma el pasado 30 de junio y ya ha recibido sus primeras críticas provenientes de la oposición, concretamente del Partido Popular y de Ciudadanos. Estas formaciones no han perdido la oportunidad de cargar contra el primer edil a raíz de una declaraciones realizadas días después de ocupar su nuevo puesto. 

Se le pidió entonces a Noguera su opinión acerca del violento enfrentamiento entre turistas alemanes que tuvo lugar en las calles de Palma hace unas semanas. El primer edil tachó de “basura” a una parte de los turistas germanos que van a pasar sus vacaciones a la isla.

“La basura que están enviando no es agradable. Es una pequeña parte del turismo, pero pedimos a los países emisores un poco de responsabilidad”, señalaba Noguera en sus declaraciones, que recogió el periódico local ‘Diario de Mallorca’. “Yo no me imagino a los palmesanos en las calles de Berlín haciendo esto”, apuntaba. 

Una minoría entre muchos

Evidentemente, Noguera recalcó que si bien “esta gente es una minoría de los turistas que vienen”, está provocando que entre los residentes de la Playa de Palma se empiecen a crear “estereotipos y una germanofobia preocupante”. En este sentido, lamentó que la imagen que dan unos pocos visitantes tenga que manchar la del resto del turismo alemán.

PP y Ciudadanos no han desaprovechado la ocasión y han salido a escena. La portavoz del PP en el consistorio palmesano, Marga Durán, lo ha hecho para manifestar que las declaraciones de Noguera fueron “irresponsables”, ya que es “inaceptable que un acalde se exprese en estos términos”.

En esa misma línea crítica, lo hizo la concejal de Ciudadanos, Patricia Conrado, que ha subrayado que “es pueril y ridículo hacer responsable a Alemania de dónde eligen sus ciudadanos viajar”. Además, para la concejala “un acalde no puede descalificar de esta manera a los ciudadanos extranjeros”, por mucho que desde el Gobierno se esté peleando contra el turismo de borrachera.