Ocho años han pasado desde que las luces de los escenarios se apagaron para Supersubmarina. El 14 de agosto de 2016 un grave accidente de tráfico por una colisión entre la furgoneta donde viajaban los miembros del grupo y otro vehículo cambiaría para siempre su destino.

Tras un largo tiempo de recuperación, semanas entre las cuatro paredes de habitaciones de hospital y secuelas que quedarán para siempre con ellos, Supersubmarina llega a la actualidad repleta de lecciones de vida que no dejan indiferente a nadie que las escucha y con el proyecto futuro de poder volver a subirse al escenario. Este domingo, Salvados, el programa de La Sexta presentado por Gonzo, tuvo como invitados a los cuatro integrantes de la banda: José 'Chino' (voz y guitarra), Juanca (batería), Jaime (guitarra) y Pope (bajo). 

Con una doble entrega del programa, los cuatro integrantes pudieron ofrecer su experiencia y relato reflejando la dureza de lo vivido ese verano. Entre ellos, la conversación entre Gonzo y Chino ha tenido especial repercusión al tratarse del miembro que más consecuencias sufrió, estando 31 días en coma inducido en la UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y una contusión abdominal en el accidente y que, a día de hoy, se ha convertido en una secuela neurológica. Por esto mismo, como ya ha confesado en varias ocasiones, es incapaz de recordar todo lo que pasó ese fatídico 14 de agosto, ni tampoco los años previos a ello.

Pese a ello, 'Chino' llegaba al set de grabación de la entrevista con una sonrisa intacta, como si nada hubiera pasado, como si el destino no hubiera hecho de las suyas esa mañana calurosa de agosto decidiendo el parón del grupo. Entre lecciones de vida, mensajes amargos que reflejaban en primera persona lo acontecido y una sensibilidad especial que impidió a muchos despegarse de la televisión durante el tiempo que duró la entrega de este domingo, la voz de Supersubmarina lanzó un mensaje de superación: pese a rozar la muerte y estar un mes en coma en la UCI, está convencido de que su voz volverá a sonar encima del escenario. 

En esta línea, preguntado por Gonzo sobre si ve posible que llegue el momento en el que Supersubmarina vuelva a ofrecer conciertos, el guitarrista señalaba que eso pasará cuando estén todos recuperados. "Sentiré que estaré recuperado cuando pueda volver a tocar la guitarra perfectamente y vuelva a trabajar. El día que grabe el disco estaré completamente recuperado. Y estoy segurísimo de que podré". Insistiendo en ello, Gonzo quiso ir un paso más allá y saber si consideraría que está recuperado aunque no pudiese tocar la guitarra. "Si no llegases a tocar la guitarra al nivel que tú quieres tocarla, al nivel que tú te exiges, ¿podrías ser feliz igual? ¿Podrías considerar que te has recuperado igual?", le preguntaba. Pero cuando hay determinación y confianza en uno mismo, no hay dudas con este tipo de preguntas. "No, creo que no, me buscaría otras maneras pero creo que no. Pero estoy tan seguro de que voy a poder que no me lo planteo". 

Pese a esta determinación y esta lección de vida sobre seguir adelante por muchas complicaciones que se crucen en el camino, también hubo tiempo para la sinceridad y confesar miedos. En este sentido, la voz de Supersubmarina confesaba que una de las cosas que más miedo le da es "que ellos quieran volver y que no pueda yo, pero eso no va a pasar seguro". Asimismo, también señaló que de lo que más le ha dolido ha sido cómo lo ha vivido su familia. "Todos los días me jode que mi familia haya sufrido tanto". Por ello, añadió que si un día vuelve a trabajar, lo hará por y para ellos. "Volverme a ver trabajar es lo que más les queda de disfrutar de mí. Y lo verán. Lo hago por ellos antes que por mí. Porque los quiero con toda mi alma. Esa es mi principal motivación".

Con todo ello, Chino reflejó un balance entre todo lo malo que puede acontecer en la vida pero también la capacidad para sobreponerse a ello y afrontar con ilusión y esperanza todo lo que está por llegar. 

boton whatsapp 600