La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vivirá su particular otoño caliente con motivo de la movilización de los sindicatos de profesores. El hartazgo de los docentes dado el perjuicio de los populares a la educación pública en favor de la privada concertada ha provocado que los sindicatos aparquen sus diferencias y convoquen una asamblea a fin y efecto de debatir una hoja de ruta común para “ganar un empleo digno” y una “docencia de calidad”.

A través de un comunicado, CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado que mantendrán un cónclave el próximo día 17 de septiembre.

“Los recortes en Educación se han convertido en la política diaria de la Consejería”, lamentan, al tiempo que denuncian que “las condiciones de la educación pública madrileña” han normalizado las situaciones de crisis, “no así en la privada concertada”, siempre “mimada” por el Partido Popular.

El profesorado aqueja “la sobrecargada jornada lectiva” y “la excesiva ratio”, que provoca un “elevado número de alumnos a cargo de cada docente”. Asimismo, reprochan que se han ampliado las responsabilidades y las exigencias burocráticas. Todo este cúmulo de cuestiones -hay otras muchas más-, configuran “otro ataque premeditado a la enseñanza pública cuya finalidad última es convertirla en subsidiaria del negocio privado”.

Los sindicatos consideran que PP y Ciudadanos están ejecutando “medidas” que inciden en “la destrucción de la enseñanza pública” en beneficio de la privada concertada “como garantía del beneficio empresarial".

La asamblea del 17 de septiembre tiene por objeto “preparar la resistencia”. En este sentido, los cuatro sindicatos convocantes abren la puerta a todos aquellos que tengan “voluntad de lucha”. Por el momento, una de las formaciones que más apoyo han prestado ha sido el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España), que hace un llamamiento a la unidad ya que “se nos abre una oportunidad de dejar de estar a la defensiva” y reconquistar “todo el terreno perdido y alcanzar nuevas victorias”.