Miles de personas han salido a pesar de la lluvia intermitente en el centro de Barcelona para defender el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística, puesta en entredicho por el gobierno del PP.

Bajo el lema la escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo, miles de personas, sobre todo parejas jóvenes con criaturas, se han manifestado a favor del modelo que representa la escuela pública catalana y el sistema de inmersión. En cambio, se han lanzado gritos contra los "ataques" sistemáticos del gobierno de Mariano Rajoy, pero también de Ciudadanos.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma unitaria Som Escola, que integran sindicados como USTEC-STEs y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), agrupaciones de familias de alumnos como la FAPAC o entidades como Òmnium Cultural o la ANC.

A la cabecera de la manifestación se han situado los representantes de las entidades convocantes, pero también representantes de partidos políticos: Roger Torrent o Ernest Maragall (ERC), Jordi Turull e Irene Rigau (PDeCAT); Eduard Pujol (JxCat); Esther Niubó (PSC) o Vidal Aragonés (CUP), quien ha llegado tarde con el hijo en brazos.

El color verde ha sido bastante presente en la movilización, puesto que se ha pedido a los asistentes que trajeran una prenda de vestir con este color. De este modo se ha querido recordar y rendir homenaje a las personas movilizadas en 2013 en la marea verde educativa en las Islas Baleares, que denunciaba el modelo de trilingüisme que quiso imponer el gobierno del PP encabezado por José Ramón Bauzà.