El próximo 9 de junio 70 niños de 19 nacionalidades distintas darán la nota por la inclusión social desde el escenario del Teatro Nuevo Apolo donde interpretarán un concierto. Estos chavales, de entre 7 y 17 años integran la orquesta DaLaNota, que forma parte del programa de educación musicosocial gratuito de la la plataforma REDOMI. El proyecto ha sido uno de los galardonados este año en los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social por impulsar valores como la colaboración, la educación, el compromiso y la inclusión social a través de la música.

Estos jóvenes músicos proceden de nueve centros escolares de Lavapiés y dan conciertos durante todo el año con instrumentos de segunda mano, la mayoría donados. Alma, la red social social de la Obra Social “la Caixa” nos cuenta su historia de superación. Algunos de ellos ni siquiera sabían lo que era un compás cuando entraron pero ahora son capaces de interpretar piezas de Mozart, Leonard Cohen o la banda sonora de Star Wars.

“La práctica musical es beneficiosa en sí misma, pero además, mejora la convivencia en la vida y en el aula, y les ayuda a aprender mejor. Para muchos es también una oportunidad de despertar un talento que no sabían que tenían, lo que conlleva un aumento de autoestima y un fortalecimiento”, explica Marga Gutiérrez, la psicóloga infantil de DaLaNota. Compaginan sus estudios musicales con talleres de trabajo cooperativo, habilidades sociales o resolución de conflictos, entre otras cosas. Antes de cada sesión (cuatro por semana) hacen una asamblea de 10 minutos.

Además de conciertos, entre los objetivos del proyecto está que acudan a espectáculos culturales de calidad y conozcan los teatros y las salas de la zona para convertirse en agentes culturales de su propio barrio. “Se trata de hacer más accesible la cultura”, dice Pedro Quirico, uno de los profesores, “y de acercar algo que puede ser muy elitista, como es la música clásica, al máximo de gente posible”.