Vuelve el debate de la Filosofía como asignatura. La polémica que vivió su punto álgido durante la etapa del ministro de Educación de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, se ha reavivado tras el decreto ley que este martes aprobó el Consejo de Ministros para marcar el currículo que se estudiará en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pese al refuerzo de la Filosofía en Bachiller y su permanencia en la ESO, en las últimas horas se ha generado una polémica alimentada por la coalición de mentiras, bulos y bolas orquestada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

El origen de la bola de nieve está en una noticia de El Mundo que afirma El Gobierno da luz verde a la desaparición de la Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la ESO. Este medio, que acumula ya varias falsas polémicas sobre la nueva Ley de Educación apodada LOMLOE, da a entender que la Filosofía desaparece de la educación de los menores, aunque dentro explica, en la letra pequeña, que no aparecerá con ese nombre en 4º de la ESO.

Refuerzo de la asignatura de Filosofía

Sin embargo, obvia para su titular varios aspectos. Por ejemplo, que la materia de Filosofía seguirá siendo obligatoria, pero se incluirá dentro de la asignatura Valores Éticos y Cívicos. Una asignatura que deberá incluirse en el currículo de manera obligatoria, aunque deja en manos de las Comunidades Autónomas elegir en qué curso se imparte. Con la Ley de Wert, la LOMCE, esta asignatura era una maría que servía de alternativa a quienes no quisieran cursar Religión, que el Gobierno del PP volvió a convertir en materia evaluable.

Además, se refuerza la materia de Filosofía porque además de mantener su obligatoriedad en el primer curso de Bachillerato, se incorpora en el segundo curso a través de una asignatura titulada Historia de la Filosofía, después de que la LOMCE de Wert la redujese a un solo curso.

Todo esto no quita para que, además, las Comunidades Autónomas tengan ahora libertad para crear una asignatura de Filosofía como optativa dentro de los cuatro cursos de la ESO.  Y que en Primaria se incluya la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos. Lo que ayer se aprobó es solo el 60% del currículo (50% en caso de las bilingües) y el resto está por aprobar dentro de la autonomía educativa de las Comunidades Autónomas.

La Filosofía en Europa

“No hay otros países de nuestro entorno donde haya dos asignaturas comunes de Filosofía en Bachillerato o en enseñanzas que conducen a la Universidad”, señalan a ElPlural.com desde el Ministerio de Educación. En términos internacionales, la comparativa es favorable para España, con un 10% -tres horas semanales- del horario escolar dedicado a Filosofía. Y aunque nuestro país cuenta con 1.054 horas lectivas al año -frente a las 893 de media en la UE o las 758 de la OCDE-, el diseño del currículo es una operación de suma cero: “Ampliar el horario de una asignatura obliga a reducir el de otras”.

Ayuso y Abascal, unidos en la mentira

Buena parte del falso debate ha sido alentado por dirigentes políticos abonados a la manipulación, la media verdad y la mentira. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dejado pasar una nueva posibilidad de ampliar su campaña contra el Gobierno central y ha compartido una captura -no la noticia completa- de la información de El Mundo para acusar al Ejecutivo de crear una “juventud sin futuro sin Filosofía, sin Historia cronológica, sin límite de suspensos, sin pensamiento crítico, sin exigencia ni esfuerzo…”. También Enrique Ossorio, su consejero de Educación y portavoz del Gobierno, que le acompaña en su accidentado viaje por Bruselas, ha colgado un vídeo en Twitter donde acusa a Pedro Sánchez de “acabar con la cultura del esfuerzo, eliminar contenidos básicos, rebajar conocimientos y empeorar de manera drástica el sistema educativo en España”.

 

Horas después, el líder de Vox, Santiago Abascal, fomentaba el bulo nada más arrancar su discurso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “El Gobierno acaba de garantizar la desaparición de la filosofía en las aulas”.

Debate entre periodistas

El debate incluso ha llegado a estamentos periodísticos, cuando la redactora jefa de El Mundo, Lucía Méndez, ha compartido la polémica noticia de su periódico con un mensaje tremendista. “Qué desgracia y qué error tan grande todo esto. Me pregunto qué sociedad están buscando el Gobierno y los pedagogos que le inspiran. Sin filosofía, sin esfuerzo, sin memoria y sin notas”.

 

Al propio tuit respondía el periodista de El País, Carlos E. Cúe, quien le reprochaba a Méndez sus afirmaciones y le remitía a la información del diario de Prisa. “No soy ningún experto, Lucía, pero aquí se explica de otra manera”, señalaba el periodista. También el presentador de La Noche en 24 Horas, el debate nocturno de TVE, Xabier Fortes, clamaba en Twitter porque el debate generado sobre la asignatura de Filosofía “más que un bulo ha sido una bola y algunos hemos picado”.