En directo

En directo: rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba este martes el Plan de Choque para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros

Calviño destaca la paridad en el Gobierno. EP

Calviño llama a la responsabilidad de las empresas

"Es de sentido común que las empresas que reciben ayudas directas no pueden utilizar estos recursos públicos para hacer despidos. Se tiene que cambiar la tendencia de los costes de las empresas, al alza de los precios en general y tener una situación de mayor estabilidad con mayor perspectiva de crecimiento económico y que se está viendo ralentizado", finaliza Calviño. 

El recado de Yolanda Díaz a Garamendi

"Garamendi ya ha pactado él, en nombre de la CEOE, este mecanismo en la crisis de la pandemia y seguro que tiene la suficiente empatía social para explicar que no se puede recibir dinero público a modo de cotizaciones a la seguridad social, pagadas por los españoles, y a la vez despedir. Él mismo ha negociado esta claúsula y en la pandemia ha resultado muy eficaz", resume Díaz. 

El compromiso del Gobierno con la ciudadanía española y europea

"En este momento estamos concentrados en dar una respuesta con un plan de choque a un momento extraordinario como la guerra en la frontera de Europa, queremos apoyar a los sectores más afectados, garantizar un reparto justo, para obtener autonomía en el ámbito energético", asegura Calviño refiriéndose al plan de 16.000 millones de euros del que se compone el Plan Nacional de respuesta a la guerra

Calviño espera que Feijóo de un cambio de dirección al PP para responder a la situación actual

"Confiamos en que en este momento prime la unidad y que haya una respuesta positiva de los distintos grupos políticos. Veamos si el señor Feijóo aprovecha esta oportunidad para hacer un cambio de orientación del PP en un tema tan importante para el conjunto de los españoles", desea Calviño. 

El Gobierno descarta "una bajada generalizada de impuestos"

"La medida adecuada no puede ser en ningún caso una bajada generalizada de impuestos que lleve a un estímulo fiscal del conjunto de la economía. Este paquete de medidas actuará en los sectores y colectivos más afectados para cubrir el impacto del alza de los costes de la energía. El plan de respuesta del Gobierno está alineado con las recomendaciones de los bancos centrales y los organismos centrales, ya que nos enfrentamos a una situación muy diferente", insiste Calviño analizando la situación actual. 

Calviño insiste en que es "el momento de la unidad" y llama a sumarse a ella a todos los partidos políticos

"Este es un gobierno que está buscando la unidad, si no es ahora, después de dos años de pandemia y un volcán y un reto tan extraordinario como una guerra, ¿cuándo vamos a responder unidos los españoles? Este es el mensaje claro que hemos lanzado desde el principio", recuerda Calviño preguntada por los pactos con otras formaciones políticas ante la situación. 

"Todos los agentes se van a ver reflejados en las medidas que hemos tomado hoy", insiste. "Este es el momento de la unidad y queremos dar una oportunidad a todos los partidos políticos de estar a la altura de las circunstancias que permita amortiguar el impacto de la crisis que nos viene de fuera", afirma Calviño. 

"Este es un Gobierno que responde sobre la base de la eficacia y el sentido común, en cada caso respondiendo de la manera más directa para llegar a la sociedad y los colectivos más vulnerables y afectados", concluye a la pregunta.

Calviño: "Nuestra previsión es que las ratios de déficit y deuda pública estén por debajo de las previsiones del Gobierno"

"Los 10.000 millones tendrán el reflejo presupuestario frente a los próximos años. También vamos a movilizar 6.000 millones de euros en ayudas y reducciones de impuestos para reducción de los ingresos en los PGE, el punto de partida que tenemos es sólido", explica Calviño. "Nuestra previsión es que las ratios de déficit y deuda pública estén por debajo de las previsiones del Gobierno". 

 

Calviño ensalza el plan de choque del Gobierno ante la situación de incertidumbre que genera la guerra

"Hoy ponemos en marcha un plan de choque, necesario y contundente, con un conjunto de medidas que nos tienen que permitir amortiguar los impactos de la guerra. Todos somos conscientes de que las consecuencias son la enorme incertidumbre ante la toma de decisiones, por eso durarán tres meses. Adaptaremos estas medidas para responder a la evolución que pueda producirse", asegura Calviño, una postura que ya se tomó en la pandemia. 

Díaz espera que los agentes sociales "estén a la altura" de la situación

"Tenemos que bajar la inflación y ayudará a que los agentes sociales vean concitadas sus funciones. Además de que los agentes sociales siempre han estado a la altura y lo volverán a hacer, pero este marco es totalmente excepcional. Mi convicción es que deberían de estar a la altura de nuestro país en una situación de enorme incertidumbre", entona Díaz. 

Ribera tilda de "muy importante" la excepción ibérica en la crisis energética

"La excepción ibérica es muy importante, tenemos una situación que hace difícil la liquidación en el mercado. Tanto en España como en Portugal tenemos un parque de generación son muy inferiores del gas y se ven enormemente perjudicados por la elevación del gas", explica Ribera aludiendo a la propuesta energética que llevó Sánchez a Bruselas. 

 

Mostrar más