El Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ha amanecido este jueves completamente vacío ante la huelga educativa que han secundado alumnos y profesores del complejo. La movilización está convocada para todos los niveles educativos por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Reclaman mayor inversión y la derogación de la Lomce, más conocida como Ley Wert. Es la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado.

Mientras tanto, en la Universidad Autónoma de Madrid, tres furgones de la Policía Nacional han entrado en el campus tras haberse registrado conflictos en el acceso de la facultad de Económicas, donde unos 50 estudiantes impedían la entrada de forma "violenta", según el personal de Seguridad. Según su versión, alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes.

Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica. No ha habido enfrentamientos con la Policía.

Los estudiantes han coreado lemas como "Defiende la Universidad", "La educación no es un negocio", "La lucha es de todos", "Antes que privada, será dinamitada" o "La lucha es el único camino", los mismos que repetían en las entradas al centro.

La #huelgageneraleducativa se ha convertido en trending topic en Twitter. A lo largo del día habrá numerosas manifestaciones en toda España. En Madrid, circulará desde Atocha hasta la Puerta del Sol a las 12 y, a las seis de la tarde habrá otra dede Neptuno a Sevilla.