CaixaBank y Microsoft Ibérica han lanzado la cuarta edición de los Premios WONNOW, una iniciativa que premia a las mejores estudiantes STEM (área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de España. Las alumnas de 80 universidades españolas con 180 créditos superados de grados universitarios técnicos pueden presentarse a esta convocatoria que, en palabras del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, busca “apoyar a las mujeres con mucho talento, y que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, para que apuesten por las profesiones del futuro”.

Aunque la tecnología destruye puestos de trabajo, crea al mismo tiempo nuevos perfiles profesionales. En los próximos 5 años y según las previsiones de Linkedin se crearán 5 millones de puestos de trabajo en el sector tecnológico y es vital incrementar la presencia de mujeres en las carreras STEM para acabar con la brecha de género en un área históricamente masculinizada. "Todo empieza con la educación", resumió Michelle Obama en un discurso de junio de 2017 para promover la participación de mujeres en el sector tecnológico.

""Necesitamos fomentar con urgencia la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología"

La presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está muy lejos de conseguir la paridad. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), menos del 30% de investigadores científicos son mujeres. En España, en los grados y másteres universitarios hay pocas mujeres matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería, industria y construcción (28,5%) o en Informática (12,9%), según la última publicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Igualdad en Cifras MEPF 2020.

"Necesitamos fomentar con urgencia la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología si queremos que la innovación sea realmente disruptiva y facilite la búsqueda de nuevos puntos de vista ante los retos del mundo actual”, incide Gonzalo Gortázar, que está convencido de que sólo lo conseguiremos "si trabajamos con equipos con un alto grado de diversidad”.

"Incorporar al mayor número de mujeres posible a un sector que será clave para la recuperación de España”

Para Pilar López, presidenta de Microsoft España y una de los referentes en nuestro país de mujeres al frente de una empresa tecnológica, estos premios son un buen ejemplo de cómo impulsar el talento femenino y la formación en áreas STEM en un momento en que es necesario "reimaginar España, a través de la digitalización". " Los Premios WONNOW son un buen ejemplo de ello. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la presencia femenina en el sector tecnológico, para lograr una digitalización sin exclusión. Estamos comprometidos en ayudar a reducir el gap existente e incorporar al mayor número de mujeres posible a un sector que será clave para la recuperación de España”.

La presidenta de Microsoft España es uno de los referentes en nuestro país de mujeres al frente de una empresa tecnológica. Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, y lleva desde 2015 al frente de Microsoft España. Previamente, había desarrollado su carrera profesional en Telefónica y J.P. Morgan. Además, es consejera independiente de Inditex, miembro del patronato de Fundación ONCE y de la Fundación Junior Achievement, consejera de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y miembro de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y del Consejo Asesor de la escuela de negocios ESIC.

Los Premios WONNOW pretenden reducir la brecha de género en los ámbitos tecnológico y científico y concienciar sobre la necesidad de contar con habilidades digitales para tener éxito en el mercado laboral. La estudiante con mejor expediente académico de un grado universitario técnico en alguna de las 80 universidades españolas que colaboran con la convocatoria será premiada con 10.000 euros. Por otro lado, otras 10 estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y todas participarán en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica.

¿Cómo participar?

Para participar, es necesario haber superado los 180 primeros créditos de un grado universitario STEM y seguir matriculada y cursando dicho grado o un máster que da continuidad a los estudios. Las interesadas pueden presentar su candidatura rellenando un formulario on line hasta el 13 de junio de 2021. Se valora tanto el expediente académico como sus méritos personales, profesionales y sociales. Además, deben adjuntar su currículo, una carta o vídeo motivacional y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Carlota Armillas, Fátima El Baghdadi y Nora Carreira fueron algunas de las galardonadas con los premios WONNOW en ediciones anteriores

Carlota ArmillasFátima El Baghdadi y Nora Carreira fueron algunas de las galardonadas con los premios WONNOW en ediciones anteriores. Las tres coinciden en que uno de los problemas es la ausencia de referentes femeninos las profesiones STEM, además de los estereotipos de género.

"Ya no me siento quizá tan sola como pudiera sentirme antes"

"Antes de ganar el premio, en mi facultad casi todos los estudiantes eran chicos, pero después de ganar el premio, ponerme en contacto con más mujeres trabajando en ciencia, y más tarde irme a Cambridge a estudiar un máster… vi a todas esas mujeres brillantes que trabajan en ciencia y me siento mucho más conectada a ellas. Ya no me siento quizá tan sola como pudiera sentirme antes, sino que tengo la sensación de que somos muchas más en este ámbito", asegura Carlota Armillas, con un doble grado en Ingeniería Industrial y Mecánica.  Cree que iniciativas como ésta visibilizan a las mujeres en las carreras STEM, algo muy necesario para que otras niñas se animen a desarrollar sus carreras en este sector.

Algo parecido le sucedió a Fátima El Baghdadi, graduada en Ingeniería Mecánica y en cuya promoción sólo hubo tres mujeres. Gracias al premio, ha tenido la oportunidad de conocer otras chicas de carreras STEM luchando por sus sueños. En su opinión, los dos principales obstáculos para fomentar la presencia femenina en este ámbito son los prejuicios sociales y la poca visibilidad de referentes femeninos.

Relacionado Fátima El Baghdadi, ganadora de los Globant Awards 2020: "No soy un genio, sino una persona disciplinada que se esfuerza por sus objetivos"

"Este tipo de galardones nos pone en el radar y creo que nos puede ayudar a abrirnos paso en este ámbito"

Por su parte, Nora Carreira, una de las ganadoras de la tercera edición, que estudió Ingeniería Mecánica en San Sebastián, descubrió que el mundo de la ingeniería era un mundo de hombre no sólo en España. "Cuando me fui a Alemania con una beca Erasmus esta realidad se hizo todavía más patente, porque me di cuenta de que es una carencia global. En todos los países hay muy pocas chicas en este tipo de estudios, especialmente en Ingeniería Mecánica". Al igual que a sus compañeras, los premios le han dado la oportunidad de conocer a otras chicas increíbles y compartir con ellas conocimientos técnicos. "A veces se nos puede olvidar que también hay chicas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Este tipo de galardones nos pone en el radar y creo que nos puede ayudar a abrirnos paso en este ámbito", concluye.

CaixaBank, la empresa más igualitaria del mundo

Diez de las galardonadas este año recibirán una beca remunerada para trabajar en CaixaBank e iniciar su carrera profesional. La entidad ha obtenido en 2021 la mayor puntuación del mundo en el prestigioso índice de Igualdad de Género de Bloomberg. No es el único galardón con el que cuenta en este sentido. Además, se ha convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia.  También cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer; ocupa la primera posición en España del Índice de Diversidad de Género EWoB y recibió el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento forman parte de la cultura corporativa de CaixaBank. Cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso de alcanzar el 43% en 2021, y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

La entidad cuenta con un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad. Este programa ha sido distinguido en 2020 por la Fundación para la Diversidad como la mejor práctica de una gran empresa. Asimismo, desde enero de 2020 está en marca su Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.