Fátima El Baghdadi es la ganadora del premio "Estrella Naciente" (Rising Star) de los Globant Awards 2020: Women That Build. Apenas meses después de acabar el grado de Ingeniería Mecánica, la joven comenzó a trabajar en CaixaBank como científica de datos en el departamento de innovación y transformación digital. 

Tal y como reconoce la propia galardonada, esta categoría "significa que siendo joven has hecho grandes pasos en tu vida y que son ejemplos para motivar e inspirar a otras mujeres". Sin embargo, El Baghdadi recalca que el premio es "naciente", es decir, "tiene un potencial que sólo podrá ser posible con confianza, esfuerzo y trabajo". 

La joven ingeniera ya tiene planes de futuro y en enero, en apenas unos días, viajará a Estados Unidos a realizar su tesis con una beca en la University of California Irvine. Después, prevé volver a España, "el país que me ha dado la oportunidad de no pasar hambre, estudiar y llegar a conseguir mi objetivo como mujer", en sus propias palabras. 

ElPlural.com ha hablado con ella sobre su experiencia académica y profesional, la desigualdad por su origen y por ser mujer, las necesidades del sector en España y sus impresiones sobre la pandemia. 

El trabajo de un científico de datos se basa en extraer conclusiones

 

PREGUNTA: ¿Cómo llegó a CaixaBank?

RESPUESTA: Empecé a trabajar en CaixaBank en 2019. La oportunidad me surgió cuando acabé el grado de Ingeniería Mecánica y me presenté al premio de Excelencia Académica como estudiante en el ámbito STEM, llamado WONNOW (de CaixaBank y Microsoft). Fui una de las diez ganadoras y me surgió así la oportunidad de hacer prácticas en el departamento de innovación y transformación digital.

P: ¿Por qué eligió estudiar Ingeniería Mecánica?

R: Estudié Ingeniería Mecánica porque me gusta entender cómo funcionan las máquinas, resolver problemas como retos y desarrollar mis habilidades para ser competente.

P: ¿En qué consiste la labor de un científico de datos?

R: El trabajo de un científico de datos se basa en extraer conclusiones, patrones de un gran volumen de datos los cuales deben ser filtrados, procesados con métodos estadísticos y rediseñados. En CaixaBank, primeramente, se presenta el problema o reto del mundo ‘real’, se identifica cuáles son las características claves y, finalmente, se transforma en un problema estadístico empleando algoritmos. Se puede obtener la solución en una semana, un mes o un año dependiendo de la complejidad del problema, aunque a veces no existe una solución. Además, se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación.

P: ¿Qué es lo que más le motiva de su trabajo?

R: Mi experiencia laboral en CaixaBank es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. El Equipo de Analytics me formó desde el primer día y me ofreció todo lo que necesitaba para trabajar eficazmente. Pero hay dos cosas que me motivan especialmente de este trabajo: por una lado, el buen clima laboral, ya que mis compañeros del departamento son gente experta, respetuosa y colaborativa. Por otro lado, valoro especialmente la calidad del trabajo porque cada vez me surge un proyecto nuevo y diferente al anterior. Además, la creatividad, como el ingenio, son los factores clave para resolver los problemas y esto me motiva a autosuperarme y mejorar mis habilidades constantemente.

P: ¿Ha tenido dificultades para alcanzar un puesto de trabajo por el hecho de ser mujer?

R: En principio no, pero tampoco tengo la experiencia laboral suficiente para poder opinar. Pero sí que he visto casos de mujeres que han tenido muchas dificultades para ascender. Creo que hay desigualdad porque hay pocas mujeres que estudien carreras técnicas por motivos sociales, culturales e incluso porque hay pocas referentes.

He sufrido desigualdades en España porque se me consideró menos competente por mis orígenes

P: ¿Ha sufrido algún tipo de desigualdad en primera persona?

R: Sí, yo soy marroquí y he sufrido desigualdades en España porque se me consideró menos competente por mis orígenes. Además, también sufrí desigualdad como mujer en la cultura marroquí. El problema principal está en juzgar. Si se nos juzga o nos juzgamos a nosotras mismas ya nos estamos limitando. Es fundamental apoyarnos y ayudarnos también entre nosotras.

P: ¿Cree que esta situación cambiará o mejorará a corto plazo?

R: Creo que es difícil a corto plazo porque se necesita más presencia femenina en el sector tecnológico para poder inspirar a las siguientes generaciones.

P: En un ranking del 0 al 10, ¿dónde situaría el desarrollo de la innovación en España?

R: Pondría un 7 porque, aunque hay empresas muy innovadoras, también las hay que no. No obstante, la pandemia ha ayudado a impulsar la transformación digital tanto en España como a nivel global.

P: ¿Considera que nuestro país cuenta con la financiación suficiente para potenciar la innovación digital?

R: Es una pregunta difícil… Creo que no hay financiación suficiente para potenciar la innovación digital ya que esta tiene un coste elevado, aunque es siempre una inversión rentable a largo plazo.

P: ¿Cree que la irrupción del coronavirus tendrá un impacto positivo en el mundo tecnológico, acelerando la digitalización de servicios?

R: Creo que ya ha tenido un impacto positivo porque la mayoría de las empresas han tenido que hacer un cambio para poder sobrevivir, y esto ha acelerado la digitalización de los servicios.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a su vida profesional?

R: Con la pandemia empecé a trabajar y a estudiar online. Fue un poco duro al principio porque no estaba acostumbrada, pero tanto la empresa como la universidad se adaptaron rápidamente. Cabe decir que a nivel laboral es mejor trabajar presencialmente porque la comunicación es más eficiente y no hay tantos problemas técnicos, además de que esto nos permite crear vínculos con nuestros compañeros de trabajo, algo también muy importante en los equipos.

Los obstáculos serán una ventaja a largo plazo porque les ayudarán a crecer más fuertes y competentes

P: ¿Qué le diría a niñas y adolescentes interesadas por la ciencia y la ingeniería?

R: Que si les gusta la ciencia y/o ingeniería luchen por ello independientemente de lo que les digan o se les imponga. Tienen que confiar en ellas mismas y entender que los obstáculos serán una ventaja a largo plazo porque les ayudarán a crecer más fuertes y competentes.

P: ¿Qué supone ser la ganadora de uno de los premios Globant Awards 2020: Women That Build?

R: Supone reconocer el esfuerzo como la lucha para conseguir tus objetivos. No soy un genio, sino una persona disciplinada que se esfuerza por sus objetivos, aunque me he caído y me he vuelto a levantar muchas veces para conseguir lo que quería. Este premio me da la energía para seguir adelante y seguir luchando más que nunca por mis sueños. Además, es una responsabilidad porque me estoy comprometiendo a luchar por el sueño de tantas otras mujeres y para mí es un orgullo y haré todo lo posible.

P: Y en concreto, ¿qué supone ser la ganadora de la categoría Estrella Naciente?

R: Significa que siendo joven has hecho grandes pasos en tu vida y que son ejemplos para motivar e inspirar a otras mujeres. No obstante, también es una categoría que tal como dice el premio es ‘naciente’ y que tiene un potencial que sólo podrá ser posible con confianza, esfuerzo y trabajo.

P: ¿Qué retos se plantea a corto plazo? ¿Ve su futuro en España o ha pensado en continuar su carrera fuera de nuestras fronteras?

R: Actualmente estoy en mi último año del máster de robótica y control automático y en enero de 2021 voy a Estados Unidos, a la University of California Irvine, para realizar mi tesis con una beca.

Una vez acabe el máster quiero trabajar y/o estudiar fuera de España para aprender nuevas metodologías, abrir mi mente y aprovechar las oportunidades para volver a España e impactar en el país que me ha dado la oportunidad de no pasar hambre, estudiar y llegar a conseguir mi objetivo como mujer.