El Congreso de los Diputados ha reprobado por segunda vez en menos de un mes al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por las declaraciones que hizo a la cadena francesa CNEWS, asegurando que el castellano está “discriminado” en las escuelas de Cataluña.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana, ha salido adelante por el apoyo de los partidos nacionalistas, Unidos Podemos y el PSOE, asegurando que Dastis mintió “pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalán”.

La moción también ha su apoyo al modelo de escuela catalana y a la inmersión lingüística “que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión en Cataluña”.

Suma y sigue

Esta es la segunda vez que el Congreso reprueba el comportamiento de Dastis. El pasado 24 de octubre fue también reprobado junto con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el incumplimiento del Gobierno en su compromiso para acoger a refugiados acordado en la Unión Europea.

De esta manera, Rajoy suma una nueva reprobación a su Consejo de Ministros después de que ya lo fuesen el ministro de Justicia, Rafael Cataláacusado de inmovilismo en el marco del caso Moix y de injerencias en la cartera de la que es titularCristobal Montororeprobado por la inconstitucionalidad de la Amnistía Fiscal y el número dos de Zoido, José Antonio Nieto  por haberse reunido con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy en la prisión de Soto del Real.