El Congreso ha hablado y ha reprobado a José Antonio Nieto – secretario de Estado de Seguridad y número dos de Zoido -. La reprobación se ha incluido en la moción que han registrado los socialistas tras la interpelación que el pasado 17 de mayo del diputado andaluz Felipe Sicilia – propuesto por Sánchez para asumir el cargo de portavoz adjunto -.

Y esto se debe a que, a finales de este mes de abril, El País publicaba que José Antonio Nieto habría mantenido una reunión con Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En esta reunión se abordó la existencia de una investigación abierta que les afectaba.

Poco después, José Antonio Nieto comparecía en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Interior, para ofrecer su versión sobre la reunión que mantuvo con el hermano de Ignacio González. La sospecha de un posible chivatazo a Pablo González sobre la investigación planeaba sobre el número dos de Zoido.

La sospecha sobre Nieto

Por este motivo y, como consecuencia de una petición del PSOE para reprobar a José Antonio Nieto, el Congreso ha debatido y votado sobre este asunto. Abría la veda Felipe Sicilia, diputado socialista, que exponía los motivos por los que Nieto debía ser reprobado. “Nieto no tiene la sombra de la sospecha, sino el ministro Zoido” por lo que, según Sicilia, “tendrá que responder” ante la Cámara.

Alega que “no podemos tener un Secretario de Estado bajo sospecha” y ha pedido al resto de grupos que apoyaran la reprobación. Además insta al ministro Zoido para que "cese al señor Nieto porque si no la sospecha también será para él”.

El cese de Nieto sabe a poco

Tantoa a ERC como a Unidos Podemos les sabe a poco la reprobación de Nieto, aunque han apoyado la moción presentada por los socialistas. No obstante, Rufián ha declarado que se trata de "una reprobación light", puesto que también piden la dimisión de Juan Ignacio Zoido, su jefe. Además, el diputado de Esquerra aprovechó para parafrasear a Ábalos y le espeta al PSOE que "no es tan malo ser valientes"

Esta misma línea la siguió Rafa Mayoral, de Unidos Podemos, que lamenta que el "ministerio de Interior sume tantos escándalos sucesivos". "El cese de Nieto nos sabe a poco", sostiene el diputado de la formación morada. Recuerda Mayoral la moción de censura fallida de la semana pasada y cuestiona las excusas que Nieto aportó en la Comisión. "No tiene tiempo para recibir a la UCO pero sí para recibir a Pablo González", afirma Mayoral. 

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos se ha abstenido pues también les "sabe a poco". Miguel Gutiérrez ha solicitado que el Ministro del Interior cesara a Nieto. Además, también ha apelado a la valentía del PP, pues ha afirmado que "hay que ser valientes y ustedes no lo son con la corrupción". El grupo popular, por su parte, ha defendido la postura de José Antonio Nieto, alegando que el secretario de Estado "lo ha negado dos veces", incluso ha instado al PSOE a "ser un partido más serio". 

Finalmente, la moción que ha sido aprobada con 167 votos a favor, 131 en contra y 37 abstenciones, estas últimas corresponden al grupo de Ciudadanos y a PNV. Los grupos parlamentarios que han votado a favor son PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana PDCat, Bildu y Compromís. Por su parte, el PP se ha opuesto. Se trata de la segunda reprobación al Gobierno, tras la que recibió Catalá allá por el mes de mayo de este año.