El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo Jorge Carlos Fernández Del Valle, elegido por el Consell de Mallorca para presidir la comisión de expertos que deberá hacer frente a la red de prostitución de menores tutelados ha renunciado a su puesto. Según adelantó el Diario de Mallorca, este profesor ya estuvo contratado entre 2008 y 2009 por el Consell para diseñar el sistema de protección de estos niños que ahora se considera que ineficaz.

Frnández Del Valle ha comunicado a los responsables del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que no quiere presidir la comisión de expertos que se constituye este lunes,según informa el citado diario, aunque autoridades de Mallorca no lo han confirmado.

Una comisión de expertos, no de investigación

El catedrático asturiano cobró 42.000 euros en 2008 y 18.000 en 2009 para implantar el concepto conocido como la 'Evaluación y Registro en Acogimiento Residencia (SERAR)' en las entidades colaboradores del Consell que trabajan con menores tutelados.  El IMAS debe constituir la comisión de expertos -no comisión de investigación- este lunes. 

El concepto de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencia es, según su creador, "un instrumento de trabajo sistemático para la evaluación del niño o niña que se encuentra en acogimiento residencial, y la evaluación de un Proyecto Educativo Individual que pueda ser evaluado y contrastado". 

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales admitió que hay constancia de 16 casos de explotación sexual infantil entre niños y jóvenes con medidas de protección entre los 30 centros públicos o concertados que hay en Mallorca. Las víctimas de las que se tiene constancia son 15 chicas y un chico, de los que dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península, mientras que los otros 14 se encuentran entre los 359 menores tutelados por centros de la institución mallorquina.

La violación grupal que destapó este escándalo

En Nochebuena, una menor tutelada fue víctima de una violación por parte de un grupo de jóvenes, entre los que había algunos dependientes también del Consell de Mallorca.

Sólo la denuncia de la niña, y no actuaciones de las instituciones baleares, destapó el escándalo. Los abusos sexuales a menores tutelados se extendía en el tiempo. Según dijeron fuentes conocedoras a El Plural, hasta diez años atrás. El IMAS reconoció 16 casos y la Fiscalía, que ha anunciado finalmente una investigación, admitió que tenía conocimiento de hechos de ese tipo: "En los últimos años se han denunciado en Fiscalía diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos" y que "como no puede ser de otra manera", siempre se han investigado como cualquier hecho que revista característica de delito", afirmó el Ministerio Público en su escrito.

Las instituciones han mirado para otro lado

Aún así, la Delegación del Gobierno y el Consell de Mallorca salieron a decir que se trataba de casos aislados. El Ayuntamiento, por su parte, primero anunció, en declaraciones a El Plural, que podría en marcha un plan urgente, pero dos días después, a preguntas de este diario, dijo que no tenía competencias en esta materia. Hasta en dos ocasiones, las autoridades baleares rechazaron abrir una investigación sobre este asunto.