A sus 16 años, Lamine Yamal ya es una sensación que da de qué hablar dentro y fuera de los terrenos de juego. El jugador del F.C Barcelona ha sido uno de los principales artífices del increíble desempeño de la Selección Española en la Eurocopa 2024. Este martes, el jovencísimo delantero se consagró ante toda Europa con un golazo que puso en pie a todo el Allianz Arena de Munich. El espectacular zurdazo abrió la remontada contra Francia, que culminaría con el pase de 'La Roja' a su quinta final del torneo.

Fue ahí, bajo la atónita mirada de 62.000 personas, cuando Lamine dejó claro que no ha llegado a la élite a ser uno más. Como ya acostumbra, el delantero celebró su histórico tanto haciendo el símbolo del '304' con sus manos. Esta es una alusión al código postal de Rocafonda, su humilde barrio en la localidad de Mataró. De esta manera, el joven reivindica sus orígenes, y uno de los barrios donde la ultraderecha ha querido sembrar su odio, llamándolo "estercolero multicultural". Este calificativo ha sido empleado en varias ocasiones por Vox para hablar de barrios humildes como Vallecas, Usera, Lavapiés o El Raval, tratando de vincular inmigración y delincuencia.

El día en que el padre de Lamine se enfrentó a Vox en Mataró

Esta claro que en el entorno de la extrema derecha, no están cómodos con una figura como Lamine Yamal, un chico de 16 años que planta cara a su racismo con orgullo de sus raíces. Pero sin duda, una de las cosas que más irritará a los ultras es que no es la primera vez que un Yamal se enfrenta a ellos. Y es que en 2023, Munir, padre de Lamine, protagonizó un incidente contra Vox en el mismo barrio de Rocafonda.

El 16 de mayo de 2023, el padre de un entonces quinceañero Yamal atacó una carpa informativa que Vox montó en el barrio obrero de la localidad barcelonesa de Mataró. El partido ultra fue increpado por Munir al poco de montar su stand, al grito de "hijos de puta" y "racistas". El denunciante añadió que el padre de la joven estrella lanzó huevos y otros objetos desde un bar cercano. Días después, el miembro de Vox atacado llevó el caso ante los tribunales. En su declaración acusó a Munir de darle "un golpe en la sien" y romperle las gafas.

El testimonio cuenta que Munir "se iba y volvía, cada vez más excitado". Yamal le dio una patada al cartel de la formación y saltó contra la carpa, momento en el que tuvo su forcejeo físico con el miembro del partido ultra. Así lo corroboraron varios testigos, que relatan cómo el padre del futbolista tiró huevos a la carpa y se enfrentó a ellos "Intentó agredirnos, por eso golpeó al denunciante".

Munir Yamal pidió perdón, pero defiende que "tenía motivos"

Convencido de sus motivos, Munir se presentó a la vista en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Mataró sin abogado. A pesar de pedir disculpas al denunciante, el padre de Lamine Yamal no se amedrentó contra Vox y sus satélites: "Aquel día mi hijo estaba viajando con la Selección Española hacia Hungría para representar a este país y estas personas se pusieron al lado de un colegio público donde hay todo tipo de razas". Al igual que su hijo, Munir defiende ser español, a pesar del odio que quiere sembrar Vox: "Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme 'vete a tu país', porque mi país es este".

Munir fue condenado a pagar 546 euros de multa por delitos de lesiones y daños. Si algo quedó claro de este episodio es que los Yamal no se achantan a la hora de defender sus orígenes. La celebración de Lamine y su éxito dentro del conjunto nacional, eclipsan a los Vito Quiles que quieren imponer su racismo. Y esto es algo que, quizás, le viene de familia. Su padre, desde luego, lo tiene claro: "Lo que están haciendo está mal, estamos en el siglo XXI. Le pago sus gafas, pero tengo razones", declaró Munir en el juicio.