El comisario jefe de la Policía Nacional en Fuengirola, José María Tocornal, ha sido detenido este lunes por omisión al deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, según han confirmado fuentes policiales a varias agencias de comunicación. Tras ser trasladado a comisaría, estas fuentes han detallado que Tocornal será cesado y suspendido de su empleo y sueldo por el Ministerio del Interior, así como la apertura de un expediente disciplinario por su comportamiento.

Tocornal ha sido detenido en compañía. Los agentes de Asuntos Internos también han procesado al empresario de hostelería Salomon Kadosh, a quien supuestamente habría revelado información importante, según recoge la Agencia Efe. Los agentes también están registrando el domicilio del comisario quienes se habrían desplazado a primera hora de la mañana y registrando las distintas estancias del edificio.

Asuntos Internos no ha aclarado la causa de su detención ni ha explicado la operación policial de sus compañeros, al igual que tampoco ha dado más detalles en la nota de prensa emitida a los medios de comunicación, aunque se sospecha que el comisario habría facilitado información sobre operaciones policiales en transcurso, según ha recogido el diario El País. Lo único que se conoce es que el comisario ha sido arrestado en el municipio malagueño de Fuengirola junto a Kadosh.

José María Tocornal sustituía en 2018 a José Manuel Caamaño en el puesto de comisario jefe de la Policía Nacional de Fuengirola. “Una deuda de gratitud continua es el que me trae hoy a esta bella ciudad, gratitud hacia mis superiores que han depositado en mí su confianza para la alta responsabilidad que supone el ejercicio de este cargo”, declaraba en un acto celebrado en el Ayuntamiento malagueño.

Posteriormente, durante su intervención agradecía a su antecesor el nombramiento del cargo “por el auxilio prestado, por su lealtad y por le trabajo bien hecho que ha logrado que hoy me encuentre ante la perspectiva de poder alcanzar el sueño de hacerme cargo de una de las Comisarías más envidiadas de la Costa del Sol y de toda Andalucía”.

Tocornal es natural de Santa Cruz de Tenerife. En 1983, fue Inspector en el Cuerpo Superior de Policía y nueve años más tarde fue destinado a Bilbao y Huelva. Desde 2008, fue jefe de Estupefacientes y de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense y tres años después se convertía en jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. El historial profesional de Tocornal acumula tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y cuenta con un centenar de felicitaciones públicas. En 2017, ascendió a comisario, y al siguiente, fue nombrado comisario jefe de Fuengirola.