La Policía Nacional ha detenido este lunes en una operación contra el terrorismo yihadista a Mustafá Maya Amaya, conocido como 'Talibán', que fue condenado a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista en calidad de líder y promotor en 2018, un año después de juzgarle. Agentes de la Comisaría General de Información han llevado a cabo la operación en Melilla, aunque no han trascendido más datos por el momento.

Nacido en Bruselas hace 59 años y de ascendencia gitana, Maya Amaya, en aquel juicio, reconoció haber adoctrinado a jóvenes, que incluso estuvieron alojados en su vivienda, y que posteriormente viajaron a Libia y otras zonas de conflicto para hacer la yihad.

La investigación sobre su actual detención continúa abierta, tal como ha informado la Policía, que por el momento descarta ofrecer más información y detalles sobre esta intervención.

No obstante, llevaba un año en libertad, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y confesar que ayudó a enviar combatientes a Siria, Libia y Mali para “hacer la yihad”. En la sentencia, los jueces calificaron a Mustafá Maya como el “promotor, director y coordinador” de “una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista” que realizó “una incesante labor” desde 2012 “nutriendo a otras organizaciones”, como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

En los registros practicados en su casa en marzo de 2014, cuando se desarticuló la organización que lideraba, los investigadores encontraron cuantioso material incriminatorio: mapas y rutas para el desplazamiento y puntos fronterizos de Turquía con Siria, así como textos con indicaciones para acceder a Siria evitando los controles fronterizos. Maya Amaya tenía en su domicilio una pistola, proyectiles y diverso vestuario militar, además de ordenadores, teléfonos y tarjetas de almacenamiento con cuantiosa documentación, billetes de avión a Estambul y papeles relacionados con los intentos de acceso a territorio sirio de uno de los individuos a los que adoctrinó.

El pasado viernes, la Policía también detuvo a cuatro personas acusados o relacionados con adoctrinamiento yihadista y proselitismo en redes sociales. Las detenciones tuvieron lugar en Madrid, Barcelona y Granada. Los agentes, en los registros domiciliarios, encontraron la fórmula para crear la bomba del ISIS conocida como 'madre de Satán'.

En el marco del conflicto entre Israel y Gaza, con intensos bombardeos iraelíes sobrel a Franja de Gaza que ya ha provocado la muerte de más de 5.000 palestinos, España ha reforzado su nivel de alerta de terrorismo. Aunque no se ha aumentado a nivel 5, si se ha mantenido y reforzado el nivel 4, en el que se encuentra de manera permanente desde 2015 y al que se han añadido medidas adicionales de seguridad.

El Ministerio del Interior tomó la decisión de reforzar el nivel 4 el pasado martes con medidas como aumentar la seguridad de varias embajadas, como la de Isreal. La detención en Melilla de Mustafá Maya Amaya se produce en este marco y ya es la segunda operación de los especialistas del Ministerio del Interior en apenas unos días.