La Guardia Civil ha detenido en Bélgica al presunto autor del asesinato de una mujer de 58 años y nacionalidad belga en una finca de Tolox (Málaga), cuyo cadáver fue hallado el pasado martes.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a Efe que el arresto se ha producido en Tubize (Bélgica), gracias a la colaboración de las autoridades belgas con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y de la Unidad de Téctinca de Policía Judicial. El hombre está acusado de un delito de homicidio y otro de robo con violencia en casa habitada.

No se confirma si se trata de violencia machista

Aunque en un primer momento la principal hipótesis de la investigación se centraba en violencia machista, las pesquisas no han concluido si existía una vinculación afectiva entre el agresor y la víctima. El cadáver de la mujer, de 58 años y nacionalidad belga, fue hallado por un familiar el martes en su domicilio, situado en una zona de campo algo aislada ubicada en Pecho del Molino, en la localidad malagueña de Tolox. Al parecer, la mujer llevaba viviendo en la finca menos de un año y empadronada desde hace pocos meses en el pueblo.

Cuando los servicios de emergencias acudieron a la vivienda solo pudieron certificar la muerte de la mujer, que se encontraba en la cama de su dormitorio con evidentes signos de violencia. Tras tener conocimiento de los hechos se inició una investigación que permitió identificar al supuesto autor de los hechos, que había huido del lugar en un vehículo de alta gama propiedad de la fallecida. A partir de este momento se articularon todos los instrumentos de cooperación policial de carácter internacional que permitieron su pronta localización en Bélgica mientras circulaba con el citado vehículo.

Cooperación policial

Tras ser localizado, se activó la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) solicitada por la Guardia Civil, siendo detenido este viernes y recuperándose el vehículo sustraído, todo ello gracias a la estrecha cooperación policial entre la Guardia Civil y la Policía Belga.

Desde el martes, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil han inspeccionado la finca con el objetivo de recopilar muestras de huellas dactilares, colillas, sangre y otros elementos genéticos, en tanto que tomaron declaración a las personas cercanas al entorno de la fallecida, entre ellos su cuñada, así como de sus vecinos.