Las aspas del emblemático Moulin Rouge de París, se han desplomado durante la madrugada de este miércoles. Los bomberos han confirmado a AFP que no se lamentan heridos, pero que la fachada del legendario cabaré del barrio parisino de Pigalle ha resultado dañada. El suceso ocurrió cuando el local del molino rojo se encontraba cerrado. Desde que abrió sus puertas en 1889, no había ocurrido algo similar.

Ocurrió entre las 2 y las 3 de la madrugada. Los bomberos de Paris acudieron a las puertas del monumento, a los pies de la colina de Montmartre. Allí encontraron las cuatro aspas de hierro que coronan el molino del mítico local, desplomadas en la acera del Boulevard de Clichy. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad, y alrededor de las 8:35 horas, las palas han sido retiradas por un camión.

No existe riesgo de derrumbe, según confirman los servicios de emergencia, que han confirmado que no hay ningún herido. Se estudian ahora las causas del suceso que, por el momento, son desconocidas. "Afortunadamente ocurrió después de la hora del cierre", declaró Jean-Victor Clerico, director de la empresa propietaria del Moulin Rouge, que ha explicado que "cada semana la dirección técnica del cabaré comprueba el mecanismo de las aspas del molino y no había encontrado ningún problema".

Clerico descarta que se trate de un ataque al emblema parisino: "En el lugar tenemos vigilancia las 24 horas, especialmente en los tejados, con presencia humana. Ya sabemos que no se trata de un acto malicioso, sino de un problema técnico". Por su parte, las autoridades han confirmado que "arquitectos de seguridad de la jefatura de policía" acudieron al lugar de los hechos a estudiar la estructura del molino dañado.

No hay precedente. Las aspas del legendario Moulin Rouge llevan 135 años coronando el cabaré: "Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde su creación el 6 de octubre de 1889", declara el propio establecimiento a AFP. El incidente no afectará a la programación del cabaré, que abrirá la misma noche de este jueves, como confirma Clerico: "El Moulin Rouge estará abierto esta noche para recibir a nuestros espectadores, no hay cambios".

Las reacciones no se han hecho esperar. Varios viandantes que pasaron por delante del mítico local por la mañana, no pudieron evitar expresar la extrañeza de la imagen del molino rojo sin sus aspas. "Es curioso. Es como cortarle la cabeza a la Torre Eiffel. Me duele. Espero que lo reparen rápidamente", declaró a AFP un vecino de 58 años, que pasa por allí cada mañana. Otros, se muestran aliviados porque el incidente no haya causado heridos, como una turista italiana: "Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día".

El Moulin Rouge de Paris solo ha cerrado una vez en 135 años

Al pie de la colina de Montmartre, en el barrio Pigalle de la capital francesa, el Moulin Rouge fue fundado por el español Josep Oller i Roca y el francés Charles Zidler. Desde 1889, el cabaré ofrece dos espectáculos diarios durante todas las noches del año. Voces como las de Édith Piaf, Josephine Baker o Frank Sinatra han resonado entre sus paredes, donde el característico cancán atrae a alrededor de 1.800 personas cada noche, según la dirección. El molino rojo que lo corona es un emblema de Paris que atrae a miles de visitantes a hacerse fotos a sus puertas.

Desde que abrió sus puertas, solo ha habido un accidente grave en el Moulin Rouge. Un incendio causado por unas obras en 1915, obligó a cerrar el cabaré durante nueve años. Esta ha sido la única ocasión en la que el local ha interrumpido sus espectáculos, que han recibido visitas ilustres como las de Auguste Renoir o Henri de Toulouse-Lautrec, pintor que inmortalizó el famoso local en un cuadro.