El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentan este martes en la ida de los octavos de final de la Copa de Europa, lo que ha llevado a desplegar más de 1.900 efectivos de seguridad, en su mayoría de la Policía Nacional, para reforzar la vigilancia en los alrededores del Santiago Bernabéu y prevenir incidentes, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Este esperado partido entre los dos grandes rivales contará con la asistencia de 4.000 hinchas rojiblancos en el estadio, una cifra superior a la de partidos similares anteriores.
El aumento en el número de seguidores desplazados se debe a que el partido pertenece a la máxima competición europea, donde la UEFA, el organismo que la regula, obliga a los clubes locales a ceder un porcentaje de su aforo a la afición visitante. Además, el precio de las entradas para los seguidores del Atlético, que ha rondado los 60 euros, también ha favorecido una mayor asistencia.
Los precios en las competencias nacionales suelen ser bastante elevados, por lo que anteriormente ha sido complicado un derbi tan masivo. El feudo madridista presentará un aforo de 77.498 aficionados, y fuentes del Atlético de Madrid cifran en torno a 3.800 las entradas vendidas a sus socios tras haber recibido más de 10.000 peticiones.
Recomendaciones de asistencia
El esperado partido dará comienzo a las 21 horas de este martes, pero desde la Delegación del Gobierno recomiendan llegar con antelación para pasar los controles de seguridad pertinentes.
Los aficionados colchoneros se han convocado entre las 17:30 y las 18 horas en la Plaza Castilla, en el punto de reunión habitual de los seguidores. Se debe recorrer a pie la distancia de algo más de un kilómetro y medio que separa el Santiago Bernabéu del Paseo de la Castellana, trayecto que estará controlado por la Policía Nacional.
El punto de encuentro de los hinchas del Atlético será en las gradas más altas hacia el Fondo Norte del estadio, que se puede acceder por la puerta 37, ubicada entre las calles Rafael Salgado y Padre Damián. Está terminantemente prohibido acceder al recinto con mecheros o vapeadores.
Control de entradas para evitar la reventa
Se han mantenido criterios de antigüedad que incluyen la recogida de entradas, que se podrá realizar desde hasta este martes a las 18 horas en el estadio Metropolitano. Junto a las entradas, que son nominales con la identidad de los dueños, se entregará una pulsera que hay que presentar obligatoriamente en los tornos de acceso al recinto. Estas medidas de seguridad son fundamentales para evitar cualquier tipo de reventa.
A la cifra manejada por el club colchonero hay que sumarle los aficionados del Atleti que puedan acudir a otras partes del estadio al haber conseguido las entradas por otros medios, haciendo que la reventa con los abonos de socios madridistas se dispare en las noches europeas.
El operativo se encargará de vigilar estrictamente los alrededores del estadio para prevenir accidentes, en su mayoría, formado por agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información. Además, cabe destacar que se desplegarán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, componentes de SAMUR-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.