La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicada a cometer robos y estafas a personas mayores en mercados ambulantes de Valencia. Seis personas, todas ellas mujeres, han sido detenidas en el marco de esta operación, denominada 'Bulmerca', acusadas de pertenecer a la misma. 

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de una serie de denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad valenciana de Almussafes por parte de varias personas que habían sido víctimas de diferentes hurtos y estafas en diversas zonas de las comarcas de la Ribera Alta y Baja.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los investigadores se percataron de que la mayoría de los delitos sucedían los días de celebración de los mercados ambulantes de Almussafes y Benifaió, así como que las víctimas -en su mayoría- eran mujeres de la tercera edad.

El 'modus operandi'

Los agentes de la Guardia Civil averiguaron que las autoras seguían a mujeres de avanzada edad para conseguir los números personales de sus cartillas de ahorro o tarjetas de débito. Ya en los mercados ambulantes, las ahora detenidas sustraían a las víctimas los bolsos o carteras para, posteriormente, desplazarse a distintos cajeros automáticos. Allí, con los números personales que habían obtenido de forma ilícita, sacaban el dinero en efectivo.

Las presuntas autoras, seis mujeres de nacionalidad búlgara, ya fueron detenidas este pasado mes de junio acusadas de haber cometido los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 y 3 de Quart de Poblet, en Valencia. La Benemérita ha aprovechado esta operación para resaltar la "notable" bajada delictiva de hurtos y estafas en estas zonas de la provincia de Valencia, que habían producido una "alarma social" en la ciudadanía.