La aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno de Pedro Sánchez suponía un balón de oxígeno para muchas familias. La prestación fue celebrada incluso por sectores de la derecha que otrora la denostaban. No obstante, tras más de dos meses desde su puesta en marcha, los potenciales receptores lamentan trabas burocráticas. La Asociación Víctimas del Paro ha recibido numerosas denuncias de familias a las que, inexplicablemente, se les ha denegado el subsidio y a otras que aún no han recibido respuesta por falta de personal.

En ElPlural.com hemos conocido las historias personales de varias familias a las que le ha sido denegada la ayuda y piden amparo.

Patricia Rodríguez, de Granada, explica que “a mí me han denegado la ayuda cobrando la prestación por hijo a cargo de tres niños que los tengo yo. Me la han denegado por estar viviendo en casa de mi madre con mis tres niños y estar empadronada allí”.

“En la vivienda -continúa- solo trabaja mi madre que gana mil euros y estamos tres personas que no llegamos al día 5 ya que mis padres se divorciaron y a mi madre solo le ha dejado deudas (la casa es del banco) y porque Cruz Roja me está dando tarjetas para comer sino no tendríamos nada ni leche ni pañales para mi niño. Es injusto porque los de la Seguridad Social me dijeron que éramos dos unidades de convivencia y lo único que han hecho ha sido engañarme, no dejarme ir a las citas que cogía y hablarme sin respeto. Necesito la ayuda porque en mi casa hay problemas y me quiero ir con mis hijos a otro lado a vivir. Tengo algo ahorrado, pero no me puedo ir con 500 euros nada más. Supuestamente todos los que cobraban los puntos nos lo iban a dar siendo de oficio o no, y a mí me la han denegado”, añade.

Además, “tampoco puedo trabajar, tengo lumbociatalgia crónica y degenerativa que va a peor y en la rodilla me han operado dos veces y estoy esperando una tercera".

M. P. de Zamora, relata cómo “el IMV a muchas personas nos está empobreciendo” porque “soy una familia monoparental”, formada por un adulto y una niña. Los ingresos son de “537 euros de las Renta Garantizada de mi autonomía”. No obstante, la cuantía “se me va a extinguir porque no es compatible con los 273,60 euros de IMV concedido de oficio, porque el año pasado tuve 430 euros de subsidio por desempleo”.

En Madrid, F. M explica que la causa de la denegación es “no demostrar residencia continuada en España” a pesar de ser española. “El día 16 de Julio me solicitaron certificado de empadronamiento histórico y declaración jurada de mi madre
Lo adjunto el día 22 de Julio y el día 30 de Julio me llegó la carta de denegación. Aportando absolutamente todo y con 0 ingresos. Dos menores de cinco y ocho años a cargo, con guardia y custodia. Cobré subsidio por desempleo cinco meses, hasta el día 10 de Marzo”.

Gritos de auxilio

Estas solo son algunas de las historias. Hay más. Muchas más. Hay un grupo de Facebook llamado “Me han denegado el Ingreso Mínimo Vital” donde se pueden leer otros casos. Algunos dan sus nombres y apellidos, otros optan por permanecer en el anonimato, pero todos compartes sus experiencias y, sobre todo, la necesidad.

En declaraciones a este periódico, Joaquín García, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, insta a “mejorar urgentemente” el Ingreso Mínimo “para no dejar fuera a las personas que más lo necesitan: personas sin techo, personas que necesitan compartir piso por falta de recursos económicos suficientes, hombres y mujeres con hijos (incluso con sus parejas) que viven con sus padres para no vivir en la calle, personas con pocos ingresos, que no llevan tres años independientes...”.

“Un gobierno progresista no puede dejar sin ingresos ningún hogar" sentencia.