La cita mundialista está a la vuelta de la esquina y la cuenta atrás para La Roja ha comenzado. Vicente del Bosque, como es más listo que el hambre, ha dado otra soberana lección a los que desde hace tiempo desean que se equivoque, a sus íntimos detractores.

El marqués del sentido común
A los periodistas amigos de Florentino desde hace tiempo les encantaría entregarle a su amo la cabeza de Vicente del Bosque. Y eso que nuestro seleccionador ha ganado, cosa que hasta la fecha otro técnico ha logrado, de forma consecutiva Mundial y Eurocopa y es venerado por todos los aficionados (madridistas, azulgranas o de cualquier equipo) españoles.

¿Cuál es el error de Vicente?
Para los ‘mamiblus’ del ‘Ser Superior’ (así catalogó Emilio Butragueño a su amo, Florentino Pérez) no acudir (“porque no me sentía cómodo”, dijo Del Bosque) a recoger una insignia de oro y brillantes que, 10 años después de haberlo puesto en la  ‘puta calle’, le había concedido el amo del Bernabéu. Desde entonces, aunque ganó el Mundial de Sudáfrica e hizo historia al revalidar el título en la Eurocopa 2012, a la mínima está cuestionado por los directivos que ha nombrado el actual presidente del Real Madrid.

Del Bosque, el número uno
Llevo años en esto y, hasta la fecha, no he conocido a otro entrenador con su sabiduría y cualidades. ¡Si fuera argentino, Valdano y el resto de inventores del fútbol Mundial ya le habrían levantado 20 altares en Argentina y el resto del planeta! Pero Del Bosque es de Salamanca, castellano y, además de humilde, tiene sentido común. Por eso le quieren todos los aficionados y se identifican con su forma de ser. Y, aunque no cace elefantes como el que le nombró, es el marqués de todos los españoles.

El marqués más sabio
Del Bosque no facilitará hasta el día 25, un día después de que Real Madrid y Atlético disputen en Lisboa la final de la Champions, su lista definitiva para el Mundial de Brasil. Pero como hay que cumplir con la normativa FIFA (exigida para tener protagonismo en los medios informativos) hoy debía entregar a sus 30 preseleccionados. Es decir, con la cantidad de talento que tenemos en el fútbol español, la primera criba.

¿Y por qué se va a mojar ahora?
A nuestro seleccionador no le pilla ni el carrito envenenado de los helados de Florentino. Que la FIFA le pide hoy una lista de 30 futbolistas, pues aquí la tienen. Lógica y, para sus detractores, previsible. ¿Y por qué va a descartar a David Villa, el máximo goleador de la Selección, si a lo mejor este domingo marca el tanto decisivo que da la Liga al Atlético de Madrid en el Nou Camp y el día 24 de mayo en Lisboa transforma (como ha hecho tantas veces con La Roja) el penalti decisivo en la final de la Champions?

El Código del seleccionador
Me gusta y lo comparto ¿Ustedes no? ¿Sería lógico que en la lista de 30 preseleccionados no hubiera incluido a Fernando Torres, el delantero que nos dio la Eurocopa 2008? ¿O hay otro goleador español  si todos son extranjeros en nuestra liga) que lo merezca más? Y lo mismo pasa con Negredo, delantero del City, apuesta personal de Del Bosque. Como le conozco y como todavía, aunque se lo han propuesto, se ha negado a cazar a ningún elefante (de todo tipo), confío en el ‘Marqués de todos los españoles’.

Combo de fotografías de los jugadores que integran la primera lista de 30 convocados para el Mundial de Brasil 2014. EFE/Archivo



Los 30 de Vicente del Bosque

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United).

Defensas: Sergio Ramos y Dani Carvajal (Real Madrid), Gerard Piqué y Jordi Alba (Barcelona), Raúl Albiol (Nápoles), Javier Martínez (Bayern de Múnich), Juanfran Torres (Atlético), César Azpiliciueta (Chelsea) y Alberto Moreno (Sevilla).

Medios: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético) Santi Cazorla (Arsenal), Ander Iturraspe (Athletic), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Juan Mata (Manchester United), David Silva y Jesús Navas (Manchester City).

Delanteros: Diego Costa (Atlético), David Villa (Atlético), Fernando Torres (Chelsea), Álvaro Negredo (Manchester City) y Fernando Llorente (Juventus).